Luces TV

Cáncer, medidas para reducir sus riegos

04/02/2021
  • Factores genéticos de algunos tipos de cáncer dificultan la prevención, pero personalmente se pueden realizar acciones para reducir riesgos.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque por los factores genéticos de algunos tipos de cáncer es difícil hablar de prevención, a nivel personal se pueden tomar acciones para reducir riesgos o disminuir el impacto de la enfermedad.

Lauro Gómez, presidente del Colegio de Urólogos de Nuevo León, afirma que el medio ambiente que te rodea, el estilo de vida que llevas y tus hábitos son factores externos a tu cuerpo que pueden protegerte.

A continuación consejos para reducir el riesgo de diferentes tipos de cáncer.

PULMÓN

Víctor Manuel Oyervides Juárez, oncólogo médico del Hospital Universitario, señala que a nivel nacional cada año mueren casi 8 mil mexicanos por cáncer de pulmón.

“Más del 80 por ciento de las muertes que suceden por cáncer de pulmón se debe al tabaquismo y otro 20 por ciento es a la exposición al humo de leña y vivir en una zona de alta contaminación ambiental como en la ciudad”, dice el especialista.

En su sitio web, la Clínica Mayo advierte que fumar también está relacionado con el cáncer de boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón, por lo que evitar el tabaco, o dejar de usarlo, es una parte importante de la prevención.

MAMA

Omar Reyes, oncólogo médico especialista en cáncer de mama, señala que la disminución de riego de padecerlo es de acuerdo con dos grupos de mujeres: las que tienen o no antecedentes familiares o mutación genética de la enfermedad.

En el primero, desarrollar la mutación de genes BRCA eleva las probabilidades de padecer cáncer de mama u ovario en algún momento de su vida, por lo que la recomendación es retirar el tejido mamario y colocar implantes, a cargo de un cirujano de mama certificado o un oncólogo cirujano.

Esta medida reduce en un 90 por ciento las probabilidades de que el cáncer aparezca.
En el segundo grupo, indica el también coordinador de Mejoría de Calidad en Oncología del Hospital Zambrano Hellion, el ejercicio y la dieta saludable libre de carnes procesadas y embutidos son los hábitos más aconsejados.

PRÓSTATA

Es la primera causa de muerte de hombres mayores de 65 años, señala el urólogo Lauro Gómez.

Se debe a un crecimiento anormal de la próstata que ocurre en todos los hombres con el paso de los años, pero en ocasiones llega a ser maligno. El diagnóstico llega a través de la prueba de antígeno prostático.

Tal como ocurre en otros tipos de cáncer, en el de próstata la mala alimentación y la obesidad influyen en su desarrollo.

“La alimentación, sobre todo con alimentos ricos en grasa, tiene que ver mucho con la génesis del cáncer de próstata”, señala Gómez.

Quienes tienen un familiar que haya padecido este tumor deben acudir al urólogo a partir de los 40 años, pues tienen un 50 por ciento de probabilidad de desarrollarlo. Quienes no, a partir de los 50.

Tanto en el de próstata, como en otros cánceres, el problema frecuente es el diagnóstico tardío, lo que aumenta el gasto de los sistemas de Salud.

PIEL

El de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles al evitar el Sol de mediodía, usar ropa holgada y tejidos cerrados; utilizar colores brillantes u oscuros, además de colocarse protector solar con un factor al menos de 30, incluso en días nublados.

Durante 15 años el Hospital Universitario realizó jornadas gratuitas de detección durante los veranos, sin embargo, por las restricciones de la pandemia están detenidas.

INFANTIL

En los niños, la leucemia es un cáncer que se presenta de manera tan rápida que las posibilidades de un tratamiento exitoso se reducen, aunque no desaparecen.

Hay otros en los que el pronóstico de salir adelante es más alto si se detecta a tiempo, entre ellos, los tumores en el cerebro y en los ganglios linfáticos.

Mientras en países desarrollados, los casos de cáncer infantil se curan entre 80 y 90 por ciento de los casos, en México la estadística se ubica entre 50 y 60 por ciento.

La recomendación de los especialistas es llevar a los hijos al médico a un control del niño sano para monitorear su estado de salud, crecimiento y desarrollo, no sólo cuando están enfermos.

MEDIDAS QUE PUEDEN SALVAR

Evita el tabaco. Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer: pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón.

Mantén una dieta saludable. Consume muchas frutas y verduras, evita la obesidad, consume el alcohol de manera moderada, limita las carnes procesadas.

Realiza actividad física.

Protégete del Sol.

Vacúnate. La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales, como la hepatitis B, que puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado. El virus del papiloma humano (VPH) puede causar cáncer cervical y otros cánceres genitales. La vacuna contra el VPH se recomienda para niñas y niños de 11 y 12 años de edad.

Sostén relaciones sexuales seguras. Las personas con una infección de transmisión sexual, como el vih, tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de ano, hígado o pulmón. No compartas agujas.

Realízate autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer, como el cáncer de piel, colon, cuello uterino y mama. Esto puede aumentar las probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de ser exitoso.

Las cifras del mal

Tipos de cáncer que causaron más muertes en América:

HOMBRES
Pulmón 18%
Próstata 11.1%
Colorrectal 9.4%
Hígado 6.1%
Estómago 5.6%

MUJERES
Mama 13.2%
Pulmón 12.3%
Colorrectal 7%
Cervicouterino 5.3%
Ovario 3.9%

EN MÉXICO
  • El cáncer ocupó el tercer lugar entre las principales causas de muerte en el 2018, después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.
  • Entre 1990 y 2017 el número de casos se incrementó 2.5 veces, al pasar de 150 mil a 376 mil casos de todos los tipos.
  • Entre los tipos de cáncer, la primera causa de muerte la provocan tumores de mama.
  • Los diagnósticos de cáncer de mama se realizan en etapas tardías:
    23.5% en las etapas 0 y 1
    29.2 % en la etapa 2
    34.5% en la 3
    13.5 % en la 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos