Luces TV

La migración retratada desde otra perspectiva

21/01/2021

  • 20 láminas con imágenes e información conforman la exposición fotográfica “Los otros lados”, la cual da una vista diferente de la migración.

TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Una vista diferente de la migración, como espacios por donde transitan los migrantes u objetos que llevan consigo, fueron retratados en la exposición fotográfica “Los otros lados”.

La muestra, inaugurada virtualmente ayer en el canal de YouTube de la Colección Femsa, puede verse en la Galería Abierta de Distrito Tec, en Av. Fernando García Roel, entre Junco de la Vega y Luis Elizondo.

Sobre la cerca perimetral del Tecnológico de Monterrey están 20 láminas con imágenes e información de las piezas, creadas por fotógrafas como Alejandra Rajal, Griselda San Martín, Jacky Muniello, Nora I. Gómez y Olivia Vivanco.

La exhibición fue organizada por la iniciativa Puerto Abierto, de la Fundación Femsa, que realiza colaboraciones entre los migrantes, las instituciones que los apoyan, y creativos de Monterrey.

“La manera en que se fotografía la migración no tiene que ser como vemos que llegan las caravanas migrantes a la frontera sur”, dijo Sofía Garfias, coordinadora Puerto Abierto.

“(La exposición) es la otra cara de la migración, la que no siempre podemos ver”.
Una de las imágenes de la serie “Ñongos”, de Ana Andrade, muestra un espacio improvisado con lonas y maderas en Tijuana, que sirve como hogar temporal de migrantes, explicó Pablo Landa, curador de la exposición junto con Marcel del Castillo.

“El reto era buscar trabajos de autores mexicanos que abordaran el tema desde la densidad de su problemática social, política, económica y cultural, pero también desde una crítica”, planteó Del Castillo.

Otra fotografía de la serie “Sembrando el ombligo en Monterrey”, de Alma Lara, retrata a una mujer migrante el día de su boda realizando una videollamada con sus seres queridos que estaban en su lugar de origen.

La muestra permanecerá hasta marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos