Luces TV

Detecta UIF en Cancún ‘operaciones inusuales’

08/01/2021

 

  • La UIF detectó un incrementodel 84.4 por ciento de transacciones vinculadas con lavado de dinero o fondos utilizados para propósitos de terrorismo.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó un incremento sustancial del 84.4 por ciento de “operaciones inusuales” en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, durante los primeros reportes de 2020 cotejados con datos de 2019, las cuales podrían corresponder a transacciones vinculadas con lavado de dinero o fondos utilizados para propósitos de terrorismo.

Debido a este comportamiento de los flujos de dinero, la UIF consideró al municipio de Benito Juárez, junto con otros 20 de la República Mexicana como focos rojos. La Ciudad de México registró el mayor número de operaciones inusuales, con 26.8 por ciento del total. Lo anterior debido, al flujo financiero que se opera diariamente en la capital del país. En segundo lugar, está Guadalajara, Jalisco con el 17.3 por ciento. Y en el lugar 15 Benito Juárez con el 0.8 por ciento, lo que representa un aumento de 972 operaciones inusuales detectadas en el primer cuatrimestre de 2019 a 1 mil 792 en el mismo periodo de 2020.

La UIF recibió durante abril de 2020, 35 mil 699 reportes de operaciones inusuales, registrándose un incremento del 15.1por ciento respecto del mismo periodo de 2019 (31 mil 10 reportes) en el país.

Del total de reportes de operaciones inusuales recibidos durante abril de 2020, el 93.8 por ciento se concentró en tres tipos de entidades financieras: 56.5 por ciento por sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, 32.3 por ciento por instituciones de banca múltiple, y 5 por ciento por transmisores de dinero.

En el top de los 20 municipios, sólo tres pertenecen al sur del país. Villahermosa, Tabasco, en el lugar 17 con un incremento de 1 mil 131 a 1 mil 713 casos; Mérida, Yucatán, en el lugar 12, al pasar de 1 mil 111 movimientos financieros sospechosos a 2 mil 018 transacciones dudosas, mientras que Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, aumentó de 972 a 1 mil 792.

De acuerdo con el reporte de la UIF, consultado por este medio, las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la materia, comprende aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados, o con su patrón habitual de comportamiento transaccional.

Es decir, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento, o bien, aquellas que, por cualquier otra causa, las instituciones o sujetos consideren que los recursos pudieran ubicarse en alguno de los supuestos de los artículos 139, 139 Quáter, 148 Bis o 400 Bis del Código Penal Federal —relativos al financiamiento del terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero— o cuando se considere que los recursos pudieran estar destinados a favorecer la comisión de los delitos señalados en este párrafo.

En el reporte elaborado con datos concluyentes, la UIF detectó en abril de 2020, 35 mil 699 reportes de operaciones inusuales, registrándose un incremento del 15.1% respecto del mismo periodo de 2019 (31 mil 10 reportes) en el país. Del primero de enero a abril de 2020, el 76.2% de los reportes de operaciones inusuales se generó en 10 entidades: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Michoacán.

En cuanto a ciudades del top 20, en el mismo periodo de 2020, los montos mayormente operados a través de los reportes de operaciones relevantes, se presentaron en la Ciudad de México. En segundo lugar Monterrey, Nuevo León y en tercer lugar Guadalajara, Jalisco, con una concentración del total del 32.3 por ciento, mientras que a Cancún, Quintana Roo, la UIF la ubicó en el lugar 15 nacional con un aumento de transacciones inusuales del 84.4 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos