Luces TV

Abre México mercado de Taiwán para Latinoamérica

07/01/2021

 

  • La emisión de bonos de México dirigida a inversionistas taiwaneses puede abrir camino a otros países latinoamericanos.

 

SELENE SALINAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera emisión de bonos soberanos de México dirigida a inversionistas taiwaneses puede abrir la puerta a otros países latinoamericanos con grado de inversión como Chile y Perú, según HSBC Holdings Plc.

La primera venta del país por 3 mil millones de dólares en bonos a 50 años cotizados en Taiwán recibió órdenes por 10 mil millones, según la Secretaría de Hacienda de México, y su colocación fue con un rendimiento menor de lo que inicialmente se esperaba.

Alrededor de 48 por ciento se destinó a 10 inversionistas con sede en Taiwán, en su mayoría aseguradoras, dijo el prestatario. Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group Inc, HSBC y Morgan Stanley gestionaron la venta, que también se cotizó en Luxemburgo, a través de sus sucursales en Taiwán.

Considerado un pionero en los mercados de capitales en mercados emergentes, México puede abrir puertas para otras naciones con grado de inversión que buscan diversificar sus fuentes de financiamiento, especialmente con deuda a largo plazo, según Alexei Remizov, jefe de mercados de capitales de deuda latinoamericanos de HSBC.

Las compañías de seguros taiwanesas generalmente prefieren activos a largo plazo para igualar pasivos, y tienden a mantener los bonos hasta su vencimiento.

“Países como Chile, Perú e incluso Panamá, que tienen un grado de inversión sólido, pueden seguir a México para aprovechar el mercado de Taiwán”, apuntó Remizov en una entrevista.

“Lo que es atractivo para los prestatarios de América Latina es la demanda de ofertas a largo plazo porque los compradores son principalmente compañías de seguros de vida”.

Los inversionistas taiwaneses, que ya compran deuda estadounidense con grado de inversión, buscan rendimiento en medio de tasas de interés ultrabajas.

Mientras que otras naciones latinoamericanas no han emitido los llamados bonos Formosa, que se cotizan en Taiwán pero están denominados principalmente en dólares, la empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad y la minera chilena Codelco sí lo hicieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos