Luces TV

Disminuye presencia de juguetes chinos

06/01/2021
  • China y Estados Unidos perdieron participación en la exportación de juguetes a México.

 

FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2020, China y Estados Unidos perdieron participación en la exportación de juguetes a México, terreno del mercado que han ganado Japón y Vietnam.

En el acumulado de enero a octubre de 2019, en términos de valor, el 70.5 por ciento de las importaciones de juguetes de México provinieron de China y el 9.2 por ciento de Estados Unidos, de acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Pero en el mismo periodo de 2020, el gigante asiático representó el 63.3 por ciento y Estados Unidos el 6.9 por ciento, de un total de importaciones de mil 581 millones de dólares.

En cambio, naciones como Vietnam subieron de 4 por ciento en los primeros diez meses de 2019, a 9 por ciento en el mismo lapso de 2020, y Japón aumentó de 2.5 por ciento a 5 por ciento.

Debido a la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China, las empresas estadounidenses que fabrican juguetes —ya sea que estén instaladas en su país de origen o en México— prefirieron comprar insumos y artículos terminados de otros países asiáticos como Vietnam, Indonesia y la India, refirió Jorge Millán, director de la oficina de la Ciudad de México de la consultoría SBE.

“La guerra comercial que ha venido sucediendo entre Estados Unidos y China lo que ha empujado es a expandir sus negocios en esos países donde no tienen las restricciones que pudieran llegar a tener si siguen importando desde China”, explicó Millán.

De igual forma, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) ha sido aprovechado por países como Vietnam, pues desde su entrada en vigor los aranceles a los juguetes han ido disminuyendo, destacó Millán.

China es el principal exportador de juguetes en el mundo, en 2019 representó el 51.4 por ciento, con una venta de 62 mil 798 millones de dólares, seguido de Estados Unidos que significó el 5.2 por ciento, con envíos por 6 mil 386 millones de dólares, según datos de “Trade Map”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos