Luces TV

Resaltan potencial solar en México

05/01/2021

 

  • Basado en un estudio de julio pasado, el Banco Mundial afirma que hay potencial en México para generar energía solar fotovoltaica.

 

KARLA OMAÑA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial destacó el gran potencial de generación eléctrica con que cuenta México a través de fuentes limpias, tras el apagón del 28 de diciembre en una buena parte del territorio nacional.

En su cuenta de Twitter, el Banco Mundial compartió un estudio publicado en julio del año pasado en el que señala que alrededor de 20 por ciento de la población vive en 70 países, entre ellos México, que tienen excelentes condiciones para la energía solar fotovoltaica, pero que no son aprovechadas totalmente.

México está entre los países con mayor potencial de generación de energía solar fotovoltaica, con un rango de 4.924 kilowatt hora por kilowatt instalado en hora pico, expone el BM.

“Muchos de los países menos desarrollados, en términos de confiabilidad, suministro y acceso a la electricidad, tienden a tener un potencial fotovoltaico solar práctico muy alto, pero sin explotar”, menciona el estudio.

Los países de alto potencial tienen una baja estacionalidad en la producción de energía solar fotovoltaica, lo que significa que el recurso es relativamente constante entre los diferentes meses del año, añade.

En Etiopía, por ejemplo, si se utilizara 0.005 por ciento de su superficie para producir energía solar, podría cubrir todas sus necesidades, mientras que en México esta cifra sería sólo de 0.1 por ciento de su territorio para cubrir sus necesidades de energía eléctrica.

El informe se realizó con la finalidad de proporcionar hallazgos de alto nivel entre países y regiones sobre su potencial de energía solar, además de crear conciencia, estimular el interés de inversión e informar el debate público.

El 28 de diciembre un apagón dejó sin luz hasta por dos horas a 10.3 millones de usuarios al quedar fuera 7 mil 500 megawatts de generación, lo cual atribuyó a la quema de un pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) acusó que el Sistema Eléctrico Nacional se encontraba débil por la alta concentración de centrales renovables que estaban operando en el momento del incidente.

De acuerdo con el estudio, además de los recursos naturales, el potencial de crecimiento de la industria solar en un país está determinado por las necesidades de políticas de apoyo, costos y tiempo de recuperación, riesgos relacionados con el clima, estabilidad de las redes eléctricas, previsibilidad del suministro de energía solar, interconexión de redes que permitan la transmisión y distribución, así como otros factores técnicos, sociales y económicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos