Luces TV

En el limbo 52 mdp del presupuesto de egresos de Quintana Roo

24/11/2020
  • Más de 52 millones de pesos del presupuesto de egresos 2018 están en el limbo, pues ya su destino no sido comprobado por ocho de 11 ayuntamientos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 52 millones de pesos (mdp) del presupuesto de egresos 2018 están en el limbo ya que su destino no ha podido ser comprobado por ocho de los once ayuntamientos de Quintana Roo.

Una revisión de la Auditoría Superior del Estado a la Cuenta Pública al cumplimiento financiero de gastos y otras pérdidas reveló que el gobierno de Cozumel encabeza los faltantes presupuestales con 12.7 mdp, al tener pendientes 18 pliegos de observaciones para justificar los recursos públicos.

Según la auditoría AEMF-DFMF-A-GOB-IP-031, el gobierno isleño carece de las comprobaciones de 7.3 mdp por contratación de servicios profesionales, 3.03 mdp por pago de recargos, intereses o comisiones por cumplimiento extemporáneo de obligaciones, 1.39 mdp por eventos artísticos y culturales, 560 mil pesos por publicidad, 41 mil pesos por adquisición de materiales y suministros y 22 mil 500 pesos por adquisición de boletos de barco.

El gobierno de Solidaridad es segundo en la lista con 10.4 mdp sin comprobar, como resultado de 21 observaciones realizadas de las que 10 permanecen sin explicación contundente sobre destino de los recursos públicos, según la auditoría AEMF-DFMF-A-GOB-IP-028.

Los montos sin aclarar son 3.6 mdp por la adquisición de materiales y suministros, 3.3 mdp por eventos artísticos y culturales, 2.7 mdp por servicios de arrendamiento, 725 mil pesos por pago de servicios profesionales y 29 mil 580 pesos por alimentos para el personal.

Como tercero aparece el Ayuntamiento de Tulum que tiene sin justificar el gasto de 9.8 mdp detectados en 14 observaciones, y que al pretender solventar apenas pudo justificar tres con una reducción de 90 mil 270 pesos.

De acuerdo a la auditoría AEMF-DFMF-A-GOB-IP-034, hay recibos fiscales inexistentes por 6.7 mdp por servicios profesionales, 2.1 mdp por eventos artísticos y culturales, 754 mil 105 pesos por materiales y suministros, y 150 mil 980 pesos por multas y recargos.

El gobierno de Othón P. Blanco arrastra también 6.2 mdp sin comprobar que le fueron detectados en nueve observaciones, de las cuales tiene todavía cuatro pendientes, según la auditoría AEMF-DFMF-A-GOB-IP-045. Hay 5 mdp por material de mantenimiento y administrativo y 1.1 mdp por servicios profesionales.

El Ayuntamiento de Puerto Morelos recibió ocho observaciones según la auditoría AEMF-DFMF-A-GOB-IP-038, pero también no ha podido justificar 5.9 mdp, de los cuales 3.5 mdp corresponden a la falta de recuperación de anticipos de sueldos, préstamos personales, títulos de crédito, garantías, seguros o adeudos y otros 2.6 mdp por el pago de recargos, intereses o comisiones por cumplimiento extemporáneo de obligaciones.

El gobierno de Benito Juárez mantiene un monto sin comprobar de 3.7 mdp como resultado de un par de observaciones pendientes de las 10 que originalmente le fueron detectadas.

La revisión AEMF-DFMF-A-GOB-IP-025 señaló que los gastos pendientes son por el traslado de personal de Seguridad Pública por 3.4 mdp y gastos diversos sin contratos por 300 mil pesos. Se detectó también deficiencias en el procedimiento de adquisición o adjudicaciones fuera de norma y se le ordenó iniciar una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto arrastra un saldo sin comprobar por 2.07 mdp por la omisión en el pago de retenciones por obligaciones con terceros y la recuperación de anticipos de sueldos, préstamos personales, títulos de créditos, garantías, seguros y adeudos.

Según la auditoría AEMF-DFMF-A-GOB-IP-048 se le instruyó a iniciar procedimientos sancionatorios por deficiencias en el procedimiento de adquisición o adjudicaciones fuera de norma y la falta o inadecuada formalización de contratos, convenios o pedidos por montos incuantificables.

En José María Morelos se le detectó un monto sin comprobar por 1.1 mdp, de los cuales 1.05 mdp fueron por la falta de recuperación de anticipos de sueldos, préstamos personales, títulos de crédito, garantías, seguros o adeudos, otros 50 mil por disposición de recursos sin autorización y 13 mil 500 pesos por falta de comprobantes fiscales. Según la auditoría AEMF-DFMF-A-GOB-IP-053 se instruyó a aplicar también sanciones contra el personal responsable por usar recursos sin autorización, la falta de cumplimiento legal en la gestión financiera y por operaciones no registradas, errónea o de manera extemporánea, cuyo daño económico no pudo ser cuantificado.

En la revisión AEMF-DFMF-A-GOB-IP-051 al Ayuntamiento de Bacalar se detectaron 37 observaciones por 2.6 mdp las cuales fueron solventadas, como igual ocurrió con la auditoría AEMF-DFMF-A-GOB-IP-036 en Isla Mujeres donde se encontraron 50 observaciones por 6.2 millones de pesos igualmente solventadas.

Al Ayuntamiento Lázaro Cárdenas se auditaron recursos por 37.2 mdp se detectaron con tres observaciones que fueron solventadas sin que se pudiera cuantificar la falta e insuficiencia de controles internos en la gestión financiera e información financiera contable incorrecta e insuficiente, según la auditoría la revisión AEMF-DFMF-A-GOB-IP-042.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos