Luces TV

Campeche esconde grandes tesoros

19 noviembre, 2020
  • El estado de Campeche tiene muchos tesoros por descubrir; bellezas naturaleza y una gastronomía que seguro conquistará tu paladar.

LILIANA DEL OLMO / AGENCIAR REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras disfrutar de un itinerario cultural en la ciudad de San Francisco de Campeche, se antoja disfrutar del sol, la arena, el mar y, sobre todo, de mucha tranquilidad; para ello está Isla Aguada, un pueblo pesquero con mucho encanto.

Ya desde el trayecto, los paisajes que se observan en la carretera -la majestuosidad de la costa del Golfo de México y la vegetación de la zona- llenan los ojos del viajero.

Apenas al llegar, los guías empiezan a contar historias en torno al destino. Que si cuando llegaron los piratas y empezaban a escarbar encontraron a muy poca profundidad agua dulce, que si la llamaron “Isla Valor” porque aprovechaban para tomar agua y asearse, para luego continuar con su ruta.

Las historias y el ambiente hacen de este destino uno muy acogedor. Pronto, los amantes del ecoturismo muestran entusiasmo al ver que, además de hermosos paisajes, existe la posibilidad de practicar varias actividades.

Por ejemplo, abordar un kayak e ir rumbo a la Isla de Pájaros. Bien vale vivir esta experiencia pues además de remar se pueden ver varias aves. También es posible realizar pesca deportiva.

Sin embargo, la joya de la corona, por la que varios viajeros llegan hasta esta zona campechana, es para abordar una lancha con rumbo a la reserva natural de Laguna de Términos, con el fin de avistar durante el trayecto a los delfines nariz de botella.

Es importante llevar baterías portátiles para tener bien cargado el celular. Nadie querrá perderse las fotos del momento en que esas especies saltan o juguetean en el agua. Cabe señalar que de marzo a agosto es la mejor temporada para gozar de este espectáculo natural.

Para quienes van en un plan de reposo, el islote Cayo Arenas es ideal. Ver la arena tapizada de conchas, leer un libro, nadar y observar pelícanos, gaviotas, garzas y fragatas se cuentan entre las actividades.

Una visita a Isla Aguada bien vale la pena. Además, su gastronomía es espectacular. A la orilla del malecón hay infinidad de sitios que sirven el tradicional pan de cazón, así como camarones, pescado y pulpo.

La capital de buen sazón

Un imperdible al visitar el Estado de Campeche es, sin duda, Champotón, destino famoso por realizar el tradicional reto de elaborar el pan de cazón más grande de México. Este año, debido a la pandemia, tanto este evento gastronómico como la inauguración de un tranvía que cruzará todo el pueblo quedaron cancelados. Sin embargo, los planes se reactivarán en cuanto la situación lo permita. Es tanta la riqueza culinaria de este destino que los viajeros quedan maravillados al probar tacos de relleno negro de carne, panuchos de camarón, tamal de masa, tacos de cazón y pámpano en escabeche, entre otras delicias. Como digestivo, no hay nada mejor que ver caer el sol sobre el mar.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR
Nuestra experiencia: volamos de la CDMX a la ciudad de Campeche con Aeroméxico.

DÓNDE DORMIR
Hotel Plaza Colonial, muy cerca del centro histórico de la capital.

QUÉ COMER
Si de mariscos se trata, La Palapa del Tío Fito es la opción. Sobre el malecón de Campeche se encuentra este famoso restaurante donde encontrarás brochetas, ceviches, manos de cangrejo, filetes de pescado, langostas, cocteles y platillos típicos como pan de cazón, papadzules y caracol en escabeche.

MÁS INFORMACIÓN
www.aeromexico.com
www.hotelplazacolonial.com
www.visitmexico.com/campeche
www.facebook.com/SECTUR.CAMPECHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos