Luces TV

Acaparan mujeres atención a víctimas

19 noviembre, 2020
  • Fueron dos mil 280 las mujeres afectadas que padecieron algún tipo de conducta delictiva en su contra o que fueron violentados sus derechos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2019, a las mujeres que sufrieron daños por delitos penales en la entidad, se canalizó el 70 por ciento de la asesoría jurídica y representación técnica legal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO).

Fueron dos mil 280 las mujeres afectadas que padecieron algún tipo de conducta delictiva en su contra o que fueron violentados sus derechos humanos, las que recibieron (o sus familiares) el apoyo del organismo para hacer respetar, proteger, promover y garantizar sus garantías. Además, las medidas implementadas por el organismo obligaron a las autoridades a cumplir con sus obligaciones de prevención, investigación, sanción y reparación del daño.

Entre las víctimas de violencia contra las mujeres se documentó también los casos de 302 niñas, 285 adolescentes y 48 adultas mayores a las que se brindó ayuda inmediata y de primer contacto, asesoría y asistencia técnica legal, órdenes de protección contra sus agresores e integración al Registro de Víctimas.

Según el informe por municipio, Benito Juárez-Cancún encabezó la mayor cantidad de víctimas del delito atendidas por el organismo al sumar mil 496 casos. En la estadística le siguieron Othón P. Blanco 643, Felipe Carrillo Puerto 402, Solidaridad 254, Cozumel 192, José María Morelos 94, Tulum 91, Bacalar 73 y Puerto Morelos 12.

La CEAVEQROO reportó que se generaron 971 órdenes que protección de urgente aplicación para garantizar la seguridad de las víctimas ante el riesgo inminente que representó la presencia del imputado, con lo que prohibió el acercamiento o comunicación con las ofendidas, la separación inmediata de las viviendas y la implementación de labores de vigilancia policial y protección policial, entre otras acciones, que evitó se configuraran otras conductas de intimidación.

El municipio de Benito Juárez fue el que encabezó más ese tipo de medidas de restricción al emitirse 622 órdenes contra agresores, en Felipe Carrillo Puerto hubo 193, Othón P. Blanco 75, José María Morelos 26, Solidaridad 22, Bacalar 15, Cozumel 11, Puerto Morelos 4 y Tulum 3.

De las 400 personas que se agregaron al Registro de Víctimas el año pasado, un total de 239 correspondieron a mujeres, y de las cuales 202 fueron por sufrir delitos en su contra (129 víctimas directas y 3 indirectas), como homicidio, violación, lesiones, feminicidio, abuso sexual y robo, entre otros.

as personas que fueron integradas al Registro de Víctimas fueron en su mayoría de Othón P. Blanco con 102 casos, pero también en Benito Juárez (55), Solidaridad (39), Felipe Carrillo Puerto (13), José María Morelos (12) Cozumel (7), Tulum (6), Bacalar (3), Lázaro Cárdenas (1) e Isla Mujeres (1).

Como parte de la violencia generada hacia ese sector vulnerable de la población, hubo también 37 casos documentados de violación a sus derechos humanos por tortura, trato cruel o degradante, negativa o inadecuada prestación de servicio público, acceso a la justicia, discriminación o violación a sus derechos, detención arbitraria, violación de la libertad y seguridad personal, protección de la salud y a la vida, y trato desigual que en conjunto atentaron contra la dignidad, hostigamiento laboral, discriminación e intolerancia contra las mujeres.

En cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se emitió también una disculpa pública a favor de Rosmery Vanessa Verde Velázquez, como lo estipuló el organismo a través de la recomendación CDHEQROO/016/2019/III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos