Luces TV

Padecen mujeres docena de delitos

18 noviembre, 2020
  • Además de los feminicidios, las mujeres quintanarroenses enfrentan otra docena de delitos que atentan contra su vida, salud, dignidad y seguridad.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Además de los feminicidios, las mujeres quintanarroenses enfrentan otra docena de delitos que atentan contra su vida, salud, dignidad y seguridad familiar. En casi todos, superan en cantidad e incidencia a los casos cuando se les priva de la vida por razones de género.

La violencia contra ese sector vulnerable de la población comienza en los propios hogares al documentarse tres mil 520 denuncias de violencia familiar entre enero y septiembre pasado. Ese delito se da cuando se somete a las mujeres a un daño físico, psicoemocional, sexual o patrimonial por el cónyuge, concubino o un pariente consanguíneo o colateral. La incidencia supera 77.2 puntos porcentuales a la media nacional, que bajo este parámetro lo ubica como el noveno más cometido en el país.

El reporte de Información sobre Violencia Contra las Mujeres e Incidencia Delictiva elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que las mujeres fueron también víctimas de lesiones deliberadas o imprudentes, violación o se les causó la muerte por actitudes negligentes y en situaciones en las que su agresor sabía la magnitud del daño que causaría. En este abanico de violencia, las mujeres son igualmente víctimas de trata de personas, de tráfico y corrupción de menores, extorsión y secuestro.

Las lesiones dolosas, por ejemplo, las que ocasionan maliciosamente daños a la salud suman 612 casos reportados, que pone a la entidad en el lugar 21 del país, pero que dada su incidencia de 5.6 puntos porcentuales por arriba de la media nacional lo ubica en la posición nacional 12.

El delito de violación que se configura cuando se obliga a las mujeres al acto sexual sin su consentimiento reporta 447 casos que sitúa a la entidad en la décima posición del país, aunque dada la incidencia por cada 100 mil habitantes, lo ubica en primer lugar con 16.3 puntos porcentuales arriba que el resto de los estados.

Otro ilícito contra mujeres son las lesiones culposas, cuyos daños a la salud se ocasionan por la imprudencia o negligencia de los agresores. De estos se reportaron 231 casos con la posición 13 nacional, aunque por estar 10.7 puntos arriba del promedio lo lleva al quinto sitio.

El homicidio culposo reporta 123 casos que tiene al estado en quinto lugar nacional, pero se eleva al segundo por estar 10.9 puntos porcentuales superior al promedio; la extorsión con 53 casos con el lugar nueve pero lo sube al cuarto por ser mayor 2.9 la incidencia de la media nacional.

Una situación parecida ocurre con el homicidio doloso (aquellas muertes que se provocan de manera delibera) que suman 49 casos con el lugar 13, pero que llega al por superar 2.4 la media nacional.

Las mujeres son igualmente víctimas de corrupción de menores (cuando se comercia, distribuye, expone o se hacen circular ofertas de personas menores de 18 años o que carecen de capacidad para comprender su significado lascivo o sexual), al reportar 39 casos para el lugar 8 de la lista, pero que escala a la tercera posición al tener una incidencia de 4.6 por ciento cuando la media es de 1.7.

Las mujeres son, según el informe, víctimas de trata de personas (cuando se les obliga a trasladar, entregar o recibir a una persona por medio de la violencia física o moral, engaño o abuso para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o servidumbre). De esos hay 36 casos registrados que deja a la entidad como tercera pero por incidencia se ubica como primera. Hay también tres casos denunciados de tráfico de menores.

Para el delito de secuestro hay también tres denuncias que ponen al estado en el número 18 pero nueve en incidencia, en tanto que para casos de feminicidio hay nueve casos que sitúan a la entidad en el lugar 25, pero sube al 17 por la incidencia que supera a la media nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos