Luces TV

Emplazará Legislativo a Ejecutivo estatal ante Suprema Corte

22 octubre, 2020
  • Por desaparecer la Oficialía Mayor, el Congreso del Estado aprobó presentar una controversia ante la Suprema Corte en contra de Ejecutivo.
RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- Por desaparecer la Oficialía Mayor y considerar que esa decisión invadió su esfera de competencias, el Congreso del Estado aprobó con reservas presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.

Se recurrirá al máximo tribunal del país “ante la inminente invasión de competencia del Ejecutivo al emitir el Acuerdo por el cual se instruye el Fortalecimiento de la Secretaría de Finanzas y Planeación para la Simplificación de la Administración Pública Centralizada realizada por el Gobernador y publicado el 8 de julio en el Periódico Oficial del Estado’’, argumentaron diputados locales tras un largo debate.

En su intervención en este debate, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda, precisó que junto con la “Dirección Jurídica del Congreso, varios asesores jurídicos constitucionalistas y todo el equipo se pondrán a trabajar para la elaboración del juicio de controversia constitucional’’.

Previamente, el diputado panista Eduardo Martínez Arcila solicitó modificar algunos puntos para no incurrir en aspectos de técnica jurídica que lleven a un entrampamiento al presidente del Congreso del Estado por falta de sustento legal.

Por tanto, recomendó realizar un análisis jurídico para decidir si se presenta o no el recurso y que la Jugocopo determine si todavía es oportuno, sobre todo el tiempo que transcurrió por la pandemia del Covid-19, ya que se podría incurrir en vencimientos legales que dejen desfasado en tiempo.

“Pido cuidar la legalidad de las decisiones, no las formas políticas’’, sostuvo Martínez Arcila.

A instancias del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la solicitud para interponer la controversia constitucional fue planteada desde el pasado 13 de julio y a la fecha han transcurrido poco más de tres meses durante los cuales se pudo haber activado la caducidad de los tiempos y la forma.

“No vaya a ser que lleguemos desfasados como ha ocurrido en otros Congresos del país”, alertó el panista.

Durante la misma sesión también se avalaron las fechas propuestas para las comparecencias de los servidores públicos del gabinete estatal sobre el IV Informe del gobernador Carlos Joaquín, las cuales habrán de realizarse a finales de este mes y principios de noviembre.

El pleno del Congreso acordó que las comparecencias de los 21 titulares de las diferentes entidades públicas se realicen del próximo lunes 26 de octubre al seis de noviembre próximo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos