Luces TV

Fallan protocolos contra violencia

21 octubre, 2020
  • Estudiantes desconfían de los protocolos universitarios contra la violencia hacia las mujeres, buscan que las instituciones sean seguras.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Entre las estudiantes existe desconfianza de los protocolos universitarios contra la violencia hacia las mujeres. Alumnas del Tec y la UANL a través de conversatorio online que sostuvieron con académicas expresaron su desconfianza.

“Por diferentes razones. Hay testimonios de mujeres, de estudiantes en su mayoría, que se han enfrentado a negligencia en el proceso; a revictimización tanto de las personas que llevan los casos como de profesores, profesoras, psicólogos, psicólogas”, dijo la universitaria Samara Villalón.

También hay profesores que permiten el acoso en sus aulas. Se sienten protegidos al estar seguros de que nada les va a pasar, señalaron las jóvenes.

Persisten en sus universidades el hostigamiento, la violencia digital hacia ellas e, incluso, las violaciones sexuales.
Como parte de sus actividades por los 41 años de Supera, A.C., la organización realizó el conversatorio “Protocolos de violencia sexual en universidades”, en el que participaron académicas feministas y estudiantes de los colectivos Alto Ya No Más, GirlUp Tec y Soroperas (Saltillo).

Las académicas destacaron el marco legal en el que se insertan los protocolos y las consecuencias mentales de la violencia física, sexual y psicológica en las víctimas. Las alumnas comentaron su visión sobre las reglas de denuncia y la aplicación de penas.

Instituciones como el Tec habían comenzado a diseñar estos procedimientos que determinan el qué hacer para erradicar la violencia hacia las mujeres en sus espacios. En noviembre de 2017 con los casos de Acoso en la U cuando se hizo un llamado urgente de protocolos efectivos.

Sin embargo, a tres años de aquel movimiento, persiste una falta de difusión y de perspectiva de género en los procesos.
Parte del problema es que no se realizan diagnósticos que indiquen, en cifras y porcentajes, el estado de la violencia de género en las universidades, señaló Villalón.

Es necesario sentirse y estar seguras

Se necesitan instrumentos que permitan sabe qué porcentaje de la población de estudiantes sufre violencia de género, cuál es la violencia más frecuente, cómo se viven los protocolos y cuántos casos quedan impunes. Giovanna Villalobos, del colectivo Ya No Más, dijo que en los protocolos de universidades como el Tec, la UDEM y la UANL, una coincidencia es que carecen de medidas de protección hacia las denunciantes.

“En caso de que ellas las quieran, ellas las tienen que pedir, pero no se les sugieren”, dijo. “En el ámbito universitario, justicia en una cuestión de violencia, mínimo tendría que ser el no tener que ver a tu agresor.

“Hemos sabido de casos en los que se les suspende (al agresor), pero se les deja entrar al Campus a pesar de la suspensión, lo que puede desembocar en una situación psicológica fuerte (para la víctima)”.

En el panel estuvieron las investigadoras Mariana Gabarrot, Marina Duque, Maribel Sáenz, Gloria González y Karina Castro.

Gabarrot indicó que los protocolos son necesarios porque los sistemas legales y de impartición de justicia no funcionan al estar en una estructura patriarcal.

“Las universidades tienen que ser un lugar seguro para nuestras estudiantes”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos