Luces TV

Pacta IP inversión de 5 mmdp para Quintana Roo

13 octubre, 2020
  • La mayor parte de la inversión en Quintana Roo se aplicará para la construcción del Puente Vehicular de la Laguna de Nichupté.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pactaron una inversión de capital privado por 5 mil 187 millones de pesos en dos proyectos a ejecutarse en Quintana Roo.

Los desarrollos son parte de un paquete de 32 proyectos que se realizarán a nivel nacional el próximo año en el marco del Acuerdo para la Reactivación Económica.

La mayor parte de la inversión para la entidad se aplicará en la construcción del Puente Vehicular de la Laguna de Nichupté, anunciado desde el año pasado pero que no había concretado el modelo de inversión.

De acuerdo con el documento Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el proyecto de Nichupté fue promovido por el gobierno del estado y se concesionó a la iniciativa privada, la cual invertirá 4 mil 676 millones de pesos en su desarrollo.

El segundo proyecto es la construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel,  concesionado a la empresa Muelles del Caribe, SA de CV, la cual prevé invertir 511 millones de pesos.

El documento establece que la SHCP creó un equipo de trabajo responsable de “asegurar que todos los proyectos anunciados inicien su ejecución”, y será el propio gobierno federal el que dará seguimiento sobre los trabajos “para lograr su puesta en operación”.

También señala que se trabaja en la incorporación de nuevos proyectos con capital privado y en las próximas semanas se darán a conocer los respectivos paquetes de inversión.

La mayoría de los proyectos, cita el documento, estarán relacionados con el sector energético y buscan, además de satisfacer la creciente demanda de electricidad, “generar sinergias positivas entre el sector público y privado y que fortalezcan a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos