Luces TV

Alertan sobre residuos peligrosos en basura

18 septiembre, 2020

 

  • Cancún tiene el más caro servicio de recoja y disposición final de los desechos; no hay una empresa para su reciclaje, sólo un centro de acopio; revela diagnóstico.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- El servicio de basura concesionado de Cancún es el más caro y deficiente del país: 380 por ciento más que Aguascalientes y 582 por ciento más que Querétaro, ambas ciudades muy parecidas en cuanto a número de habitantes y desarrollo urbano que el registrado en la cabecera del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

A nivel nacional, Cancún ocupa el lugar 26 en cuanto a cantidad de camiones recolectores, no hay una empresa para reciclaje de residuos peligrosos y sólo se cuenta con un centro de acopio, revela el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos (DBGIR-2020) publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de este año.

El diagnóstico identifica a Cancún entre las ciudades perteneciente al “selecto” grupo de ese 12.88 por ciento de gobiernos municipales del país que privatizaron el servicio de recolección de basura a una empresa particular, contra un 87.12 por ciento de autoridades que lo administran por cuenta propia.

Los números son preocupantes en este servicio para Quintana Roo, porque se ubica en el lugar 27 de los estados generadores de residuos peligrosos, con 1 mil 233 empresas registradas. Por ejemplo, tan sólo de 2014 a 2017 generó 7 mil 590.22 toneladas de esta basura de repercusiones muy delicadas para el medio ambiente y el DBGIR-2020 no registra alguna empresa autorizada para el reciclaje de estos residuos peligrosos; sólo dos empresas para almacenamiento y acopio, y una unidad para recolección de residuos peligrosos, cuando en Yucatán hay ocho o en Campeche se cuentan con 33 unidades.

Según el DBGIR-2020, Quintana Roo se ubica en el lugar número 24 como generadora de residuos sólidos con 1 mil 546 toneladas cada 24 horas; de esa cantidad Cancún genera cerca de 1 mil 349 toneladas por día (según datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado), es decir, el 87.26 por ciento de la basura que se produce en los once municipios del estado.

El diagnóstico explica que es evidente que los estados con mayores carencias en materia de instalaciones para el manejo de residuos han recibido escasos recursos, como lo es la región sur del país en contraste con los estados de mayores recursos de parte de la federación, como son Jalisco, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.

En la región sureste del país, Quintana Roo ocupa el penúltimo lugar como generador de residuos sólidos, después de Chiapas, con 4 mil 964 toneladas por día; Tabasco, con 2 mil 471 cada 24 horas; Yucatán, con 2 mil 016 toneladas diariamente; en comparación con las 888 toneladas que genera Campeche.

A nivel nacional, Quintana Roo está ubicado en el lugar 24 como generador de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y para recolectar esa cantidad de material sólo hay 164 vehículos, con lo cual se ubica en el lugar 26 nacional por número de unidades.

En cifras, Quintana Roo se ubica sólo con dos sitios de transferencia de RSU, con un centro de acopio y sólo una planta de tratamiento; es decir, con una infraestructura deficiente para el tratamiento de la basura que se genera cada día.

El DBGIR-2020 es el estudio que identifica la situación que presenta nuestro país en la generación y manejo de los diferentes tipos de residuos a nivel nacional: sólidos urbanos, peligrosos, de manejo especial, petroleros y mineros, así como temas transversales y emergentes, entre ellos economía circular, contaminación del mar por plásticos y por sargazo y aprovechamiento energético de residuos. Es un trabajo conjunto entre la Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, con apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos