Luces TV

Alerta Banco de México rebrotes de romper medidas

15 septiembre, 2020
  • El Banco de México alertó sobre posibles rebrotes de Covid-19 de consideración que deriven en la suspensión, total o parcial, de actividades.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- El Banco de México alertó sobre posibles rebrotes de Covid-19 de consideración que deriven en la suspensión, total o parcial, de actividades como ocurrió durante la pasada cuarentena cuando la economía del sector turístico registró una caída histórica del 96.9 por ciento. Por lo mismo, exhortó a mantener la disciplina, como hasta ahora, buscando siempre el equilibrio entre las medidas para mitigar los efectos de la pandemia en la población y la reapertura para la recuperación económica.

El reciente Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México, publicado ayer y el cual es el resultado de entrevistas con directivos empresariales, explica que las expectativas para estos meses del empresariado del sur del país es que 57 por ciento estima que mejorarán las tasas salariales y sólo 31 por ciento considera que se mantendrán como hasta ahora; el 12 por ciento cree que disminuirán.

En cuanto a precios de productos, bienes y servicios, los empresarios del sur del país y de Quintana Roo, al ser entrevistados por el Banco de México, estiman que 44 por ciento no cambiarán, 20 por ciento que se reducirán, 20 por ciento que aumentarán a tasa similar y sólo 16 por ciento esperan un aumento de mayor a menor.

Entre los riesgos al alza, los directivos entrevistados confían en que las medidas implementadas resultarán efectivas para atenuar la propagación de la pandemia en el país, y que esta se disipe antes de lo esperado, además de que los estímulos otorgados en diferentes ámbitos contribuyan a la protección del empleo y la planta productiva. Mencionaron que algunos fenómenos naturales como huracanes y la llegada de sargazo podrían, también, dificultar la reactivación del turismo.

Respecto de las menciones que señalaron explícitamente a la pandemia de Covid-19 como un factor limitante al crecimiento de la actividad económica destaca la región sur con el mayor porcentaje de menciones (6.3%), seguida de las regiones centro (5.9%), centro norte (4.6%) y norte (4.5%).

Asimismo, los directivos opinaron al Banco de México que la menor demanda del turismo internacional se derivó de las mayores restricciones para viajar entre países, de la contracción en la actividad económica global, de la cancelación de vuelos internacionales, así como de la aversión de los turistas a viajar por el temor a contraer Covid-19.

Con la reapertura de las actividades económicas, informa el Banco de México, en las cuatro regiones del país los indicadores mostraron un incipiente avance a partir de junio, si bien en julio los niveles de ocupación hotelera en las regiones norte, centro norte, centro y sur se ubicaron 72.3, 70.2, 81.2 y 83.2%, respectivamente, debajo de los observados, en promedio, en enero y febrero de 2020.

El documento del Banco de México, de 74 páginas, está basado en un programa de entrevistas periódicas a directivos empresariales de su red de contactos regionales respecto a sus expectativas sobre la actividad económica y los precios.

En las entrevistas se pregunta a los representantes de las empresas sobre la evolución esperada de la demanda, los precios y los costos de producción, así como sobre sus intenciones de invertir y de contratar personal. También se indaga sobre los factores que los directivos empresariales esperan que impulsen o limiten la actividad económica durante los meses siguientes.

Una de las dificultades operativas con que se ha enfrentado el empresariado del sur del país durante la reactivación en una nueva realidad, son las dificultades para exportar algunas frutas debido a la menor disponibilidad de vuelos hacia Europa y Asia por la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos