Luces TV

Alertan por incremento de suicidios en Quintana Roo

11 septiembre, 2020

 

  • De acuerdo con la SSP Quintana Roo, el estado registró un incremento de suicidios del 23 por ciento comparado al periodo del año pasado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los casos de suicidio en la entidad registran un aumento en lo que va del año, en comparación con el mismo período pero del 2019, siendo el municipio de Othón P. Blanco donde mayor repunte se ha presentado.

De acuerdo con el reporte del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, del 7 de enero al 7 de septiembre del año en curso se registraron 142 suicidios, contra 115 casos ocurridos en ese mismo periodo del año pasado, por lo que hay un incremento del 23 por ciento.

Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez, con 60 casos, contra 57 en 2019; Othón P. Blanco, que de registrar el año pasado 14, pasó a 32, teniendo un incremento del 129 por ciento; Solidaridad cuenta en este período con 22 sucesos comparado con los 18 ocurridos en 2019.

En contraparte, José María Morelos e Isla Mujeres son los municipios que hasta el corte del pasado 7 de septiembre no han tenido reporte de personas que se quitan la vida.

Al respecto, Celina Izquierdo, de la Universidad del Caribe (Unicaribe) resaltó este aumento tan drástico en la capital quintanarroense, incluso, dijo que en ocasiones se culpa a las familias del trastorno que tiene una persona, por eso, subrayó la importancia de encontrar estrategias para reducir estos actos.

“Ahora tenemos un C4 que levanta mejores estadísticas, cuando siempre había un subregistro, hoy sí tenemos esto (las cifras), sí tenemos una idea mucho más clara de qué es, sí tenemos esta medición. Tenemos una idea más avanzada de lo que son las enfermedades mentales”.

En ese sentido, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, consideró que en investigaciones realizadas el sector salud ha quedado a deber, por lo que es necesario establecer un presupuesto para que la salud mental sea considerada como derecho primordial.

“Hay que partir de la idea de la diversidad, es decir, no todas las ciudades del estado tienen la misma dinámica, ni los mismos ejercicios en la vivencia. No saben qué hacer (las instancias de justicia) en la presentación de un caso específico de salud mental, no se debe banalizar, hay que ser puntuales y canalizar oportunamente a estas personas”.

SUMAN ESFUERZOS

Para generar alianzas y prevenir el suicidio, la Secretaría de Salud del estado realizó un foro virtual, donde los ponentes coincidieron en que esta problemática se puede detectar y evitar que más personas lleguen a quitarse la vida.

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por ello, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 se organizó el panel “Construyendo Alianzas, nuevos retos para la prevención del suicidio”, donde los participantes consideraron que por la pandemia los problemas de salud mental están aumentando.

“Todo esto se puede prevenir, aquí los médicos de los Centros de Salud tienen una función importante, porque ellos en su consulta diaria pueden y deben identificar y detectar a tiempo cuando cualquier persona llegue a consulta pueden y deben identificar si tienen algún trastorno mental”, expresó Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos