Luces TV

México seguro te enamora

9 septiembre, 2020
  • Es imposible dejar de maravillarse con los paisajes, aromas y sabores que tiene nuestro México, los pueblos mágicos lo tienen todo, ¡lánzate y conócelos!
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De entre todas las entidades que han recibido el nombramiento de Pueblos Mágicos en el País, seleccionamos estas cinco para hablar un poco sobre sus tradiciones y bellos paisajes. Ojalá te inspires a planear una futura travesía.

Tradición y cultura colonial

Chiapa de Corzo, en Chiapas, es una de las ciudades más bellas; localizada a tan sólo 15 minutos de la capital, su valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles en ese estado, durante el siglo 16. Descubre el templo de Santo Domingo de Guzmán y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca, para ver cómo se fabrican jícaras, baúles y cruces. Navega el Parque Nacional Cañón del Sumidero, -los embarcaderos se encuentran muy cerca de la ciudad-, tómate una selfie en el conjunto mudéjar de La Pila y conoce la danza de los parachicos, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.

El Pueblo Mágico de la Navidad

Chignahuapan, en Puebla, posee una tradición en la elaboración de esferas y adornos navideños. Muchos visitantes acuden a comprar bellas realizaciones para adornar su casa. Hay que conocer la Basílica de la Inmaculada Concepción con su virgen de 14 metros de altura; y el Quiosco Mudéjar que se ubica en la Plaza de la Constitución.

La Laguna de Chignahuapan, también llamada de Almoloya, es ideal para un día de campo y tomar un paseo en lancha. En noviembre se ilumina con antorchas con motivo del Festival de la Luz y la Vida, una representación del camino después de la muerte de un guerrero al Mictlán. No puede faltar una visita a un taller de esferas. En ellos se trabaja todo el año para completar la producción necesaria de estos bellos y coloridos adornos.

loretobajacalifornia

Un hermoso rincón

Loreto es el asentamiento más antiguo de Baja California Sur. Es el hogar de la primera misión de toda California, establecida en 1697 por misioneros jesuitas.

Con el pintoresco pueblo, las hermosas aguas del Mar de Cortés y las islas Coronado justo en la costa, este sitio atrae a turistas que vienen a pescar, bucear y relajarse. Una de las principales atracciones entre los meses de enero hasta marzo, es observar a las majestuosas ballenas jorobadas y azules que llegan hasta las cálidas aguas de Baja California Sur para dar a luz; también hay que recorrer el Malecón, disfrutar de las playas y bellos atardeceres en esta localidad. Conoce más de la historia de la ciudad y de California en la Misión de San Javier y el Museo de Loreto sobre las Misiones Jesuitas.

Tesoro en el bosque

Mascota, Jalisco está ubicado entre encinos, pinos y bajo el cielo azul de la Sierra Madre Occidental. Este pintoresco Pueblo Mágico abrazará tu llegada con su aire fresco de montaña que se mezcla con calor del pacífico.

Su nombre proviene de la lengua Teco “Amaxacotlán Mazacotla”, que significa “el lugar de venados y culebras”. Se encuentra a unos 120 kilómetros de la capital jalisciense y a unos100 kilómetros de Puerto Vallarta.

Recorre el Centro Histórico y aprovecha el paseo para visitar el Museo Arqueológico y la Casa de Cultura Mascota. Visita la presa de Conchirris donde podrás hacer kayak, montar acaballo o disfrutar de un picnic, también degusta un caballito de raicilla en la Casa Museodedicada a esta deliciosa bebida.

Maravilla geológica

También conocido como “el jardín de Nuevo León”, gracias a la cantidad de atractivos naturales que ofrece a locales y viajeros, el Pueblo Mágico de Bustamante se localiza a unos 119 km de Monterrey y se llama así en honor al militar Anastasio Bustamante, ex Presidente de la República Mexicana.

Visita las Grutas de Bustamante, también conocidas como las Grutas del Palmito. El recorrido de la parte abierta al público dura unos 45 minutos; recorre el Ca

ñón y el Ojo de Agua San Lorenzo. Admira las arboledas, formaciones rocosas naturales y un tranquilo ambiente que invita al descanso. Mientras recorres el Centro Histórico del Pueblo Mágico y el Callejón del Beso no dejes de saborear el pan de horno de leña, que tiene más de 100 años de tradición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos