Luces TV

Gángsters pero buenos muchachos

8 septiembre, 2020
  • Buenos Muchachos, a 30 años de su estreno, aún no ha sido igualada, todavía sigue guardando varios secretos bajo su manga.
RODOLFO G. ZUBIETA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pelearse el primer lugar como la mejor película de gángsters de la historia con El Padrino es algo que, sin lugar a dudas, sólo Buenos Muchachos puede lograr. Expertos en la materia y cinéfilos de todo el mundo siguen debatiendo esto hasta el día de hoy.

Estrenada el 9 de septiembre de 1990 en la edición 47 del Festival Internacional de Cine de Venecia, la película se volvió de inmediato en un fenómeno cultural, cinematográfico y taquillero, otorgándole a Martin Scorsese en esa misma gala el León de Plata como Mejor Director.

La historia, centrada en el ascenso y caida del capo real Henry Hill (Ray Liotta), narrada de manera frenética, con un soundtrack que rompió récords de ventas y un cast reverenciado encabezado por Robert DeNiro y Joe Pesci, sigue siendo materia de análisis en las escuelas de cine.

Tras leer el libro “Wise Guy”, de Nicholas Pileggi, Scorsese supo que debía sumergirse de nuevo en ese mundo gangsteril que tanto amaba, aunque con un acercamiento mucho más intenso.

“Mi intención era arrancar Buenos Muchachos como si fuera un balazo, y acelerarla cada vez más, casi como si la película fuera un trailer de dos horas y media sobre cómo es la vida dentro de la mafia”, reconoció el cineasta a USA Today, poco antes del estreno comercial en EU.

“Creo que esa era la única forma en la que la gente podía sentir lo excitante de ese estilo de vida, y el por qué tantas personas se sienten tan atraídas por este mundo criminal”.

El consenso general de críticos y audiencia en el portal Rotten Tomatoes considera que la cinta es “el punto más alto en la carrera de Scorsese”, mientras que su promedio de “frescura” es del 96 por ciento, convirtiéndola en una de las cintas mejor calificadas de la historia.

A 30 años de su estreno aún no ha sido igualada, y aún guarda varios secretos bajo su manga.

Curiosidades

– El título original de la película iba a ser Wise Guy, pero conforme avanzó la producción Pileggi propuso renombrarla como Goodfellas (Buenos Muchachos).
– Pese a que respetaron el guión, varias de las escenas y diálogos fueros improvisados por los propios actores durante los ensayos. Scorsese después las incluyó en el rodaje.
– Dos semanas antes de arrancar la película, el verdadero mafioso Henry Hill recibió un pago de 480 mil dólares para asegurar su participación en el filme como consultor.
– Sin embargo, los actores nunca conocieron a Hill personalmente hasta el día de la premiere del filme. El mafioso alabó su trabajo y se volvió amigo de Liotta y DeNiro.
– La idea de usar un narrador en la cinta (el personaje de Ray Liotta) la propuso Scorsese para emular una de sus cintas favoritas, Jules and Jim (1962), de François Truffaut.
– Antes del rodaje, ejecutivos de Warner Bros. tuvieron en la mira a Nicolas Cage, Sean Penn, Alec Baldwin, Eddie Murphy y Tom Cruise para el papel de Henry Hill.
– Liotta consiguió el papel de Hill luego de que DeNiro se lo recomendara a Scorsese, pues lo había sorprendido con su papel en Something Wild (1986), de Jonathan Demme.
– La película se filmó en locaciones de Queens, Nueva Jersey y Long Island; el rodaje se extendió casi toda la primavera y el verano de 1989.
– Le ofrecieron el papel de Henry Hill a Al Pacino, quien lo rechazó por miedo a que lo encasillaran. Ese mismo año el actor interpretó a otro mafioso, mucho más estereotípico, en Dick Tracy.
– Los papás de Scorsese, Catherine y Charles, tienen papeles breves en la cinta: ella da vida a la mamá de Tommy, y él al gángster veterano Vinnie.
– Pileggi ha asegurado en varias ocasiones que decenas de mafiosos reales fueron contratados como extras para darle autenticidad al filme. Warner Bros. nunca ha negado esto.
– Cada uno de los atuendos que usa DeNiro en la cinta tiene un reloj y un anillo que hacen juego.
– En una de las escenas del Copacabana aparece el personaje del cantante Bobby Vinton, que sí existió en la vida real y era un ídolo de los mafiosos. Su hijo, Robbie, lo interpreta en el filme.
– En uno de los tantos comentarios del making off de la película, Scorsese cuenta que Marlon Brando, protagonista de El Padrino, trató de disuadirlo varias veces de hacer Buenos Muchachos.
– Para asegurar una mejor distribución y conseguir una clasificación R (sólo para adultos), Scorsese tuvo que editar 10 cuadros de sangre del metraje original.
– La vida posterior de Henry Hill luego de abandonar la mafia también fue adaptada al cine en la cinta de comedia Un Diablo en el Paraíso (1990), dirigida por Nora Ephron.
– Quizás no lo recuerdas, pero Samuel L. Jackson tiene un pequeño papel en la historia como Stacks Edwards, quien termina asesinado en la trama.
– Fue nombrada la Película del Año por 34 críticos de cine, mientras que Scorsese fue elegido de forma unánime como el Mejor Director de 1990.
– El Sindicato de Editores de Cine eligió a Buenos Muchachos como la décimo quinta cinta mejor editada de la historia, de acuerdo con todos sus agremiados.
– En enero de 2012 se anunció que la cadena AMC quería adaptar la película a una serie de televisión, con Pileggi abordo para coescribir la historia. El proyecto nunca avanzo.
– La escena final en donde Pesci le dispara a la cámara, está inspirada en el desenlace de El Gran Asalto al Tren, un corto silente de 1903, dirigido por Edwin S. Porter.
– Para musicalizar la escena final, Scorsese quería usar “My Way”, de Frank Sinatra, pero el cantante se negó por la violencia de la película. Al final quedó la versión de Sid Vicious.
– Series como Futurama, Padre de Familia, South Park y en especial Los Simpsons han referenciado u homenajeado la película más de una vez.
– En la película The Family (2013), de Luc Besson, el personaje de Giovanni Manzoni, interpretado por Robert DeNiro, ve en una escena la película Buenos Muchachos.
– En el 2000, a veinte años de su estreno, se selecciono para formar parte del Registro Fílmico Nacional en EU por “su importancia cultural e histórica”.

La escena

Uno de los tantos diálogos improvisados en la cinta fue el de “¿Soy gracioso?”, en donde el personaje de Tommy se molesta con Henry cuando éste le dice que es muy divertido.
Joe Pesci fue el culpable de dicho momento, extraído de su propia vida: cuando era joven y trabajaba como mesero, trató de darle un cumplido a un mafioso local, llamándolo “gracioso”. El capo no recibió de manera positiva este comentario.

Durante el rodaje, el resto de actores decidieron seguirle la corriente a Pesci sin salir de sus personajes, y Scorsese decidió no cortar. Aunque no quedó en la primera toma, el diálogo se mantuvo casi íntegro dentro de la cinta.

El legado

El director y guionista David Chase se inspiró directamente en Buenos Muchachos para crear la exitosa serie Los Soprano, para la cadena HBO.

“Buenos Muchachos es una película muy importante para mí, la encuentro muy divertida, brutal y en extremo real. Es muy opuesta a El Padrino, que es muy operática, clásica, glamurosa. Los Soprano aprendió básicamente todo de la cinta de Scorsese”, aseguró Chase.

La serie incluso empleó a 27 actores que aparecen en Buenos Muchachos, entre ellos Lorraine Bracco, Frank Pellegrino, Tony Lip y Michael Imperioli.

Los Fab Five

Joe Pesci
Tommy DeVito
Tommy “Two Gun” DeSimone

Robert De Niro
Jimmy Conway
Jimmy “The Gent” Burke

Paul Sorvino
Paulie Cicero
Paul Vario

Ray Liotta
Henry Hill

Lorraine Bracco
Karen Hill

Titánica

46.8 mdd recaudó la película a nivel mundial
25 mdd fue el presupuesto total del filme
321 veces se dice la palabra “fuck” (y sus derivados) en la cinta
43 canciones componen el soundtrack
43 premios internacionales recibió
6 nominaciones al Óscar (1 triunfo para Joe Pesci)
5 estatuillas del BAFTA se agenció

Así lo dijo

“Desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un gángster. Para mí ser un gángster era mejor que ser presidente de los Estados Unidos”.
Henry Hill (Ray Liotta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos