Luces TV

NIDO DE VÍBORAS

7 agosto, 2020

POR KUKULKÁN

LOS DIPUTADOS DE OAXACA están provocando que languidezcan otras legislaturas locales, como la de Quintana Roo. Las leyes aprobadas recientemente como la prohibición de venta de refrescos a menores de edad son iniciativas muy sensibles para la población. Más bien los diputados de Quintana Roo se han dedicado a sobajar el debate aprobando y desaprobando (afortunadamente) leyes como la exención de impuestos para casinos apenas arrancábamos este año. Ojalá pronto, urge, se hable de los legisladores de la entidad. Las víboras lo dudan pero ojalá.

* * *

AYER CIRCULARON VARIAS DENUNCIAS en redes sociales de trabajadores de hoteles en Cancún que han sido contagiados de Covid-19 y les han negado la incapacidad. Muchos de supuestos familiares, supuestos porque no hemos podido comprobarlo, pero sí es preocupante que sean continuas y regulares en los comentarios. Por ejemplo, en el perfil de @majocstl se menciona: “Mi tía es cocinera del Grupo Xcaret desde hace casi 15 años. Regresó a trabajar con la nueva normalidad y comenzó con síntomas de Covid-19 la semana pasada, habló con su jefe y le dijeron que tenía que seguir yendo a trabajar aún con los síntomas.

“Y QUE HASTA NO TENER una prueba positiva no le darían incapacidad. Siguió yendo a trabajar con fiebres súper altas y dolores de cabeza horribles. Hoy le entregaron su prueba y obviamente salió positiva. Se contagió trabajando en el hotel Xcaret como muchísimos otros colaboradores”, y hasta ahí el comentario. Luego le siguen muchas denuncias y solidaridad de otros usuarios. Ojalá alguna autoridad investigue estos casos y les haga justicia, de ser ciertos.

* * *

NOS LLEGA INFORMACIÓN FRESCA del Senado de la República sobre los puntos a tratar en el nuevo periodo ordinario de sesiones —para el 1 de septiembre—, entre los que destacan la armonización de las leyes secundarias a la reforma en materia de nuevos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, expedición de las leyes secundarias en materia educativa, tanto para la Educación Superior y la Ciencia y la Tecnología. Sobre los temas enviados por el Ejecutivo Federal sobresale la eliminación del fuero a funcionarios públicos, con reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución.

SIN DUDA UNO DE LOS PUNTOS más candentes será también la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, así como una expedición de la Ley general de economía circular, reformas a la Ley general de salud, en materia de prevención del suicidio, reforma integral al poder judicial y una reforma constitucional en materia de justicia digital, así como continuar con la profundización en la armonización en materia de paridad de género.

DE IGUAL MANERA ESTARÍAN pendientes las minutas en materia de reforma al código penal federal, en aumento de penas por violencia familiar y la reforma a la Ley general de acceso de las mujeres una vida libre de violencia, en materia de violencia digital. Pendientes también y no menos importantes se encuentran: reformas al Código penal federal, para tipificar delitos en materia de discriminación racial; la legislación para regular el uso del cannabis, tema ampliamente debatido hasta en Parlamento Abierto, así como la legislación única en materia procesal civil y familiar. Veneno puro para los legisladores. A ver si es cierto.

@Nido_DeViboras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos