Luces TV

Dos semanas, 27 mil turistas

30 julio, 2020
  • Desde la reapertura del turismo en Quintana Roo, durante la primera y segunda semana de junio, han llegado aproximadamente 27 mil 213 turistas.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Desde la reapertura del turismo en Quintana Roo, durante la primera y segunda semana de junio, han llegado a la entidad aproximadamente 27 mil 213 turistas, con un crecimiento sostenido del 342 por ciento constante de acuerdo al Programa de Monitoreo Hotelero DataTur de la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad municipal, estatal o federal parecen llevar un reporte puntual de casos de Covid-19 de quienes llegan a este destino turístico a pesar de que 76.5 por ciento son de origen estadounidense y apenas 2 por ciento de Canadá.

De acuerdo con cálculos del cruce de datos oficiales de las asociaciones hoteleras, más de 20 mil ciudadanos provenientes del país con mayor número de contagios en el mundo los que han arribado a Cancún y los diferentes destinos turísticos de la Riviera Maya, y ninguna autoridad nacional parece estar llevando un sistema de regulación y detección de personas con SARS-Cov-2 para la seguridad de la población local.

Apenas ayer se informó aisladamente sobre la muerte de un turista de origen inglés, pero hasta el momento las autoridades municipales no han informado de los protocolos de atención y asistencia para extranjeros en caso de contraer o manifestar síntomas del Covid-19, cuando en la nueva normalidad debería ser ya una medida para estar monitoreando los contagios.

La Secretaría de Turismo federal había reportado hasta mayo pasado la entrada, vía aérea, de 23 mil 269 personas provenientes de Estados Unidos; 612, de Canadá; 467, de China; 423, de Francia; 356, de Holanda; 312, de Cuba; y, 293, de Japón, entre los países más importantes por visitantes en México. De ellos, al igual que en Quintana Roo, no hay un reporte ni seguimiento.

El protocolo de atención para turistas de nacionalidad extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la pandemia por COVID-19 sólo señala que las secretarías estatales de Turismo, en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, definirán el listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros con síntomas respiratorios, Hotel Covid, y a huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios, hotel no Covid, en tanto éstos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación.

En cuanto a regulación y atención, el protocolo define: “los centros de hospedaje habilitados para la atención de la contingencia serán preferentemente aquellos que cuenten con servicio médico y mantendrán comunicación estrecha con los servicios estatales de salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos