Luces TV

Mexicana, joven y talentosa; María Hanneman

28 julio, 2020
  • Además de escuchar un amplio repertorio de música clásica, a la talentosa María Hanneman le gusta el jazz y blues, también se ha interesado en ver y hacer videos en la app Tik Tok.

 

REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde muy pequeña, María Hanneman (CDMX, 2006) quedó hechizada por el piano. Pensaba que en ese instrumento se resguardaba la música de toda una orquesta y ante la fascinación decidí descubrir la magia que guardaba en su interior.

La pianista, de apenas 14 años de edad, tiene ya una década de trayectoria y su disciplina han rendido frutos. María acaba de llevarse el primer lugar en la competencia internacional Grand Prize Virtuoso, en la categoría 13 y 15 años, por lo que ganó una invitación a tocar el “Preludio en C. Menor, opus 3, Número 3”, del ruso Sergei Rachmaninov, en la Wiener Saal del Mozarteum de Salzburgo, Austria, en diciembre.

Hanneman ha estado en aislamiento desde marzo pasado. Este tiempo ha sido de contrastes: no ha salido a la calle, no ha ido ni a la escuela, ni ha visto a sus amigas, pero se ha dedicado a ensayar y a practicar cuatro horas diarias. Eso le ayudó a ganar el certamen, expresa.

“Estoy muy emocionada, he estado muchos días encerrada, no ha sido fácil, pero tantas horas de estudio sí me están ayudando, aún en esta pandemia pude comprobar que mi trabajo está dando resultados, este premio es una gran motivación.

María sabía del concurso desde hace tiempo, pero decidió enviar un video este año con la interpretación de “Estudio, opus 25, Número 2”, de Federico Chopin, y “Preludio de las Campanas”, de Rachmaninov. El Grand Prize Virtuoso es un certamen que tiene 20 años de antigüedad en el que participan niños y jóvenes de más de 70 países, de entre ocho y 19 años, en cinco categorías, por edades e instrumentos.

“Ganar este concurso es una buena oportunidad para tocar en el extranjero, que más personas me conozcan y que me hagan más caso en México, no nada más a puros hombres.

“Creo que hay más atención para los chicos, muchos hombres tienen más oportunidades que las mujeres, por ejemplo, cuando voy a conocer a un director de orquesta y estoy acompañada por un amigo pianista en vez de que me pelen a mí, pelan al chavo o me dejan con la palabra en la boca”, recalca la joven estudiante del Conservatorio Nacional de Música.

La intérprete expresa que en México hay muy buenas mujeres pianistas, pero que desafortunadamente también les ha tocado vivir esta falta de igualdad fuera y dentro de los escenarios.

“Tengo amigas muy talentosas como Daniela Liebman, de Guadalajara, que también ha pasado por lo mismo, pero es muy talentosa, hay muchas pianistas como Miranda Lemoine, Luciana Muraira y Argentina Durán, que necesitan espacios”, expresa.

María empezó sus pinitos con la maestra Leslie Mizrahi y a los 9 años vino a la Academia y Festival Internacional de Música en Tequila. Actualmente está en el Conservatorio Nacional de Música y ha participado en varios concursos y festivales musicales en México, Perú, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica.

En 2018 acudió a la Semana Internacional de Piano y Música de Cámara en Suiza y cerró el año tocando en Nueva York, en el concurso de ganadores del BMTG International Piano Competition, en la sala Steinway del Carnegie Hall, logrando el tercer lugar en su categoría y el segundo lugar general por la mejor interpretación de una pieza contemporánea de un compositor vivo.

En 2019 tocó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en el ciclo Jóvenes Promesas del Piano y en septiembre de ese año participó en la tercera edición del “PopUp Experience México 2019”, donde tocó junto con artistas como Jorge Viladoms.

A pesar de su larga trayectoria no ha sido invitada a debutar a la sala principal de Bellas Artes, relata.

“Toqué en la Sala Manuel M. Ponce, pero lo que quiero es tocar en la sala principal de Bellas Artes, con orquesta; no sé (porque no me han invitado) pero muchos niños de mi edad y de mi nivel ya han tocado ahí”, advierte.

Ahora con todas las salas de concierto cerradas en el País, María se ha dedicado a dar conciertos a través de sus redes sociales y ahora lo hará en el sitio de Hacienda es Cultura en Facebook, este 29 de julio, a las 19:00 horas, con el repertorio con el que compitió en el Grand Prize Virtuoso, más obras de Manuel M. Ponce y Claude Debussy.

Para conocer más su agenda se puede consultar su cuenta María Hanneman Vera, en Facebook y @maria_hanneman, en Instagram.

Así lo dijo

“Hay muchísimas mujeres muy talentosas que no se presentan tanto como los hombres, yo lo sé porque yo he pasado por eso, es una lucha constante”.

María Hanneman, pianista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos