Luces TV

Gana gasera juicio a Mara Lezama

28 julio, 2020
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La construcción de la red subterránea de gas natural en este centro vacacional sigue ganando la batalla jurídica contra el gobierno morenista que encabeza la alcaldesa Mara Lezama que se ha encargado de ponerle trabas.

Un tribunal federal ordenó a un juez de distrito resolver con celeridad un amparo que interpuso la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V. contra la revocación de la prórroga impuesta por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, a la licencia de construcción que él mismo otorgó con vigencia de un año, a partir del 12 de septiembre pasado.

Por unanimidad de votos, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, José Luis Zayas Roldán (presidente), María Adriana Barrera Barranco (relatora) y Patricia Elia Cerros Domínguez, resolvieron que el proyecto de los hidrocarburos es una actividad de utilidad pública y esencial para el desarrollo de la economía, de ahí que consideraron el asunto como un caso urgente que debe ser resuelto por la Justicia de la Unión.

La construcción del gasoducto de Cancún se proyecta como un sistema de transporte abierto de gas natural con una longitud de 43.7 kilómetros, que estará integrado por una tubería de seis pulgadas de diámetro, cuya operación comercial pasará por el municipio de Cancún, pero fue suspendida por el Gobierno de Mara Lezama bajo el argumento de las medidas de cierre de actividades no esenciales por la pandemia del coronavirus.

Al resolverse la queja 101/2020 a favor de la empresa afectada, los magistrados ordenaron al Juez Quinto de Distrito en Quintana Roo, Ciro Carrera Santiago dar marcha a su resolución de posponer el análisis del caso al considerar erróneamente que la construcción de la red subterránea de gas natural no es una actividad esencial, por lo que urgieron a no prolongar más el asunto.

En origen, la constructora reclamó la intervención federal contra una resolución administrativa municipal dictada en el expediente SMEYDU/0585/2019 en la que se ordenó la revocación de la prórroga de la licencia otorgada, para la ejecución del proyecto de instalación marginal subterránea de gas natural.

La confrontación legal entre la constructora y la dirección general de Ecología y Desarrollo Urbano comenzó cuando inspectores municipales decretaron la clausura de los trabajos de construcción, pese a que el proyecto forma parte de la fuente de suministro energético de la Región Sureste que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero pasado.

Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V. comprobó que cuenta con un permiso de distribución del hidrocarburo a través de ductos y debe realizar ya su construcción para ejercer esa actividad que tiene como propósito distribuir y vender el producto a usuarios finales. La construcción deberá ser notificada a la Comisión Reguladora de Energía.

Con estas pruebas, la empresa impugnó la ilegal forma que actuaron las autoridades municipales el 5 de mayo pasado, de ahí que interpuso un amparo ante el Poder Judicial federal, el día 17, cuya titular Ana María Nava, se reservó a dar trámite al caso.

La impartidora de justicia consideró que no era urgente atender, pero en respuesta, la empresa interpuso recurso de queja ante el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito cuya resolución fue otorgar la suspensión definitiva de la clausura como parte del juicio de amparo en revisión número 404/2020.

Una de las bondades que permitirá el suministro del hidrocarburo, es que aumentará la eficiencia de la Comisión Federal de Electricidad y con ello alejará los riesgos de “apagones¨ en ciudades como Cancún, en ello coinciden tanto el gobierno federal como el gobierno estatal que ha estado trabajando con la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos