Luces TV

Dan revés a UIF por ‘Zona Divas’

1 julio, 2020
  • Tribunal federal echa abajo argumentos de la UIF, concede amparo y ordena descongelar cuentas del fundador de ‘Zona Divas’.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió un revés judicial en la investigación contra el fundador de Zona Divas, Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, alias ‘El Sony’.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún, ordenó en descongelar las tres cuentas bancarias intervenidas por la UIF dentro de la investigación que se sigue en contra de ‘El Sony’ por presuntamente liderar una red internacional de trata de personas con mujeres extranjeras que operaba entre Ciudad de México y los destinos vacacionales de Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo.

La ruta del dinero de ‘El Sony’ es investigada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para destapar una red criminal en la que participarían seis empresas en la triangulación y lavado de dinero resultante de la explotación sexual de más de dos mil mujeres procedentes de Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil.

Para las autoridades hacendarias, la presunción es que el inculpado estaba llevando a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero nacional y la forma de evitarlo es que las cuentas bancarias siguieran utilizándose para concretar o continuar conductas ilícitas.

Las cuentas bancarias liberadas por orden judicial son 60575068108 de Santander (aperturada el 22 de diciembre de 2015) y 22200043575 (del 12 de marzo de 2018) y 22200041564 (del 14 de septiembre de 2019) ambas de Scotiabank Inverlat, todas a nombre del quejoso y abiertas en Cozumel, Quintana Roo.

El magistrado ponente Jorge Mercado Mejía expuso que la suspensión definitiva validó también la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito, que en primera instancia instó a la UIF para que demostrara que el bloqueo de dinero “obedezca al cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero o al cumplimiento de una resolución o determinación adoptada por un organismo internacional o por una agrupación intergubernamental”.

El magistrado ponente reconoció que de las constancias del cuaderno incidental que dio origen a la sentencia “no se advierte documento que demuestre la existencia de alguna solicitud formulada por el Estado extranjero u organismo internacional competente, para bloquear las cuentas bancarias del quejoso”.

El ex director ejecutivo del portal de ‘escorts’, también solicitó amparo para que fueran liberados los bienes decomisados, embargados, asegurados, bloqueados e inmovilizados por la autoridad responsable, al mismo tiempo que responsabilizó a las cámaras de Diputados y de Senadores, y al Presidente de la República por la creación y promulgación del  ‘inconstitucional’ artículo 115, párrafo noveno, de la Ley de Instituciones de Crédito.

El detenido impugnó de igual manera el Acuerdo 68/2019 del cinco de abril de 2019, en el que la UIF incorporó a diversas personas físicas y morales como “personas bloqueadas”, del que conoció la existencia de su persona mediante un escrito que recibió de Divisas San Jorge Casa de Cambio, S.A. de C.V.

La solicitud de amparo fue también contra el titular de la UIF, el director general de Procesos Legales “A”, el director de Procesos Legales “B” y el director general de Análisis, todos con sede en la Ciudad de México.

Incluso, contra presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos y al director general de Atención a Autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos