Luces TV

¿Quiénes son los jueces que emiten los amparos?

7 enero, 2020

Otorgan jueces más amparos contra pésima actuación de Ayuntamiento

 

CANCÚN, Q. ROO.- Similar a la cabañuela correspondiente a este día -julio-, la lluvia de amparos contra el Ayuntamiento han inundado la pésima administración de Mara Lezama. Y en ese torrencial chubasco que anticipa el desastre en este 2019, los juzgados Octavo, Tercero, Quinto, Segundo, Cuarto y Séptimo de Distrito han sido los que más amparos han otorgado contra las actuaciones realizadas por el Juzgado Cívico del municipio de Benito Juárez. Un huracán en ciernes.

 

De acuerdo con el directorio del Vigésimo Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, actualizado hasta junio de 2019, Julio César Ortiz Mendoza está a cargo del Juzgado Octavo de Distrito desde abril de 2016. Anteriormente se desempeñó como Juez Quinto de Distrito en Tabasco.

 

La juez Ana María Nava Ortega, del Juzgado Tercero de Distrito, ha estado relacionada con casos del Malecón Tajamar, al dar por concluida la rehabilitación de los mangles talados en 2016, aunque físicamente no se haya hecho intervención alguna en los predios afectados, según denunciaron activistas en su momento.

 

Recientemente, la juzgadora ordenó al Juez Primero de lo Civil reponer la legalidad del juicio que había autorizado al gobierno estatal la ocupación provisional de las Villas Estudiantiles del extinto Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) en la Zona Hotelera.

 

Con esto se busca recuperar un predio vendido durante la administración de Félix González Canto.

 

Así mismo, ha concedido la protección de la justicia federal a un grupo de empresas inmobiliarias y hoteleras a las que, por separado, la Tesorería Municipal impuso una tarifa superior a la previamente establecida en la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez.

 

Muy cuestionado

 

La trayectoria del encargado del Juzgado Quinto de Distrito, Ciro Carrera Santiago, ha sido muy cuestionada; desde 2017, el Congreso local expuso ante el Consejo de la Judicatura Federal la necesidad de analizar la actuación de este impartidor de justicia, ya que interfería en la soberanía del Poder Legislativo.

 

Este juez, en 2017, fue el encargado de conceder una suspensión provisional al ex gobernador Roberto Borge Angulo para frenar cualquier orden de aprehensión, tras haber sido detenido en Panamá.

 

Por su parte, Gerardo Vázquez Morales, desde octubre de 2013 es titular del Juzgado Segundo de Distrito; ha fungido como secretario, oficial administrativo y secretario ejecutivo, así como Juez Quinto y Noveno de Distrito en Chihuahua y del Centro Auxiliar de la Cuarta Región.

 

Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, juez Segundo de Distrito, ha estado relacionado con casos polémicos en la entidad; en 2018, concedió la protección al empresario Jean Succar Kuri, sentenciado a 112 años de prisión por pederastia para ser regresado a la cárcel en Cancún.

 

Incluso, negó el amparo a la empresa Uber que buscaba operar en Quintana Roo, al determinar que es constitucional que el Congreso incluyera en la categoría de transporte público a las plataformas digitales.

 

Mientras que el juez Séptimo de Distrito, Darío Alejandro Villa Arnaiz, ha ordenado al Ayuntamiento de Benito Juárez restituir el despojo de un inmueble que se orquestó por un supuesto adeudo del impuesto predial, cuya propiedad fue rematada y adjudicada con procedimientos ilegales.

 

Resolvió que el impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura que se aplica en Benito Juárez es inconstitucional.

 

También negó la protección a empresarios que se inconformaron contra la denominada Ley de Alcoholes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos