Luces TV

Paran por inercias Bando de Policía

7 enero, 2020

Las medidas tomadas por el municipio han sido criticadas al considerarse recaudatoria.

Víctor Hugo Alvarado / Luces del Siglo 

 

CANCÚN, Q. ROO.- Las nuevas modificaciones al Bando de Policía y Gobierno y al Reglamento de Tránsito del Municipio de Benito Juárez, aún no entran en vigor para este 2020, porque el pasado 5 de diciembre el cabildo aprobó una serie de reformas, principalmente en la reglamentación policiaca, pero todavía no son publicadas de manera formal en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

 

Destaca en estas reformas, de acuerdo a los artículos 46, 47, 58 y 60, permitir a los conductores intercambiar 36 horas de arresto inconmutable por una multa económica de hasta 12 mil pesos.

 

De igual manera, se ofrece la posibilidad de cambiar las horas de prisión por servicio comunitario, junto con la retención del vehículo y la obligación de tomar parte en pláticas preventivas por parte del Instituto Municipal Contra las Adicciones, sin importar la pena por cumplir.

 

Las medidas tomadas por el municipio han sido criticadas al considerarse recaudatorias, al permitir que los infractores puedan eludir su pena con multas en efectivo, en perjuicio del objetivo preventivo del programa, que fue aplicado en 2012 por el entonces alcalde Julián Ricalde Magaña.

 

De momento, el programa continuará bajo lo establecido en las normativas municipales vigentes, como el Bando de Gobierno, donde aún se establece en su Artículo 509, apartado XI, la obligatoriedad de las 36 horas de cárcel en caso de no pasar el alcoholímetro.

 

También se mantendrán vigentes, hasta la publicación de las reformas, las impugnaciones legales contra el veredicto del Juez Cívico, como lo establece el Artículo 512, siempre y cuando sea dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al fallo.

 

El Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Benito Juárez, en su artículo 519, otorga facultades al Presidente Municipal para nombrar y remover a los Jueces Cívicos, Secretarios y demás Servidores Públicos de confianza de los Juzgados Cívicos, así como su número y ubicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos