Luces TV

Descartan integrar el sistema de salud

7 enero, 2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que no habrá integración del sistema de salud.

 

Natalia Vitela / Agencia Reforma 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que no habrá integración del sistema de salud. “Hemos estado durante mucho tiempo pensando, reflexionando qué era lo mejor.

 

Se ha hablado mucho de articular e integrar todos los servicios de salud para garantizar el derecho a la salud a toda la población. “Nosotros decidimos mantener dos servicios, porque calculamos que nos iba a llevar más tiempo y no sería fácil la integración”, dijo durante la ceremonia del Día de la Enfermera.

 

Indicó que se decidió mantener los servicios a los derechohabientes en IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, así como el servicio a la población abierta y sin seguridad social. “Puede ser que más adelante, cuando se consolide el sistema de atención a la población que no tiene seguridad social, podamos unir y articular.

 

“Sobre todo en la atención de segundo y tercer nivel, la atención especializada hospitalaria; pero lo que es el primer nivel de atención médica vamos a seguir actuando con estos dos servicios”, dijo.

 

El mandatario indicó que es todo un desafío consolidar el sistema de atención médica hospitalaria para quienes no tienen seguridad social. “Se sustituyó ya lo que se conocía como Seguro Popular, ahora se creó el Instituto de Salud para el Bienestar.

 

¿Cuál es la diferencia? Que ya no hace falta estar afiliado para recibir el servicio médico, ahora todos los ciudadanos tienen acceso a la atención médica y a los medicamentos gratuitos; eso nos va a llevar algún tiempo convertirlo en realidad”, señaló.

 

ABREN CARGOS

 

El personal de enfermería del IMSS no sólo podrá ocupar la titularidad de las oficinas de representación, antes Delegaciones, sino también la de las unidades de medicina familiar e incluso podrá recetar fármacos, anunció Zoé Robledo, titular del organismo.

 

“Derivado del concurso para cambiar las Delegaciones en Oficinas de Representación y que fuera el personal de base, que a partir de su trayectoria, de su conocimiento, de su esfuerzo, y en un examen, en un concurso para estos lugares representado en los estados, este año tendremos al primer grupo de enfermeras que serán titulares de las Oficinas de Representación, antes delegaciones del IMSS”, aseguró durante la ceremonia.

 

Además, dijo, se han modificado los lineamientos de selección para directores de las unidades de medicina familiar, los cuales anteriormente sólo permitían nombramientos de médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos