Luces TV

Hay 14.5 millones sin prestaciones

21 noviembre, 2019

Los asalariados que no recibirán aguinaldo ni otro tipo de prestaciones se incrementaron en 461 mil personas en este año.

 

 Verónica Gascón / Agencia Reforma 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los asalariados que no recibirán aguinaldo ni otro tipo de prestaciones se incrementaron en 461 mil personas en este año, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

 

Así, al tercer trimestre de 2019, las personas asalariadas que no tienen acceso a prestaciones de ley (aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades) suman 14 millones 578 mil 2.

 

En tanto que el año pasado, éstas representaban 14 millones 116 mil 917 personas.

 

Aunado a esto, las personas subordinadas y remuneradas que carecen de acceso a instituciones de salud se incrementó en 434 mil 761.

 

De hecho, 62 por ciento de las personas ocupadas en México no tiene acceso a las instituciones de salud, según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

 

Los datos del empleo revelan que la precarización de las condiciones de trabajo se han acentuado en los primeros nueve meses del año, además de la prevalencia de la informalidad.

 

“El 22 por ciento del Producto Interno Bruto se genera en la economía informal y ello involucra al 57 por ciento de la población ocupada. La magnitud del México informal se puede apreciar en la falta de prestaciones sociales y la carencia en el acceso a la seguridad social que enfrenta la mayor parte de los trabajadores mexicanos”, señaló un análisis realizado por IDIC.

 

El Instituto añadió que la creación de ocupación y empleo en México se ha dado en los rangos de bajos sueldos, ya que dominan los puestos de trabajo de dos salarios mínimos.

 

En 2005, el 39 por ciento de la población ocupada recibía, cuando mucho hasta 2 salarios mínimos. Para 2019 esa proporción subió a 52 por ciento.

 

En tanto que 3.2 millones de personas ocupadas no reciben ingresos. Y es constante la destrucción del empleo bien remunerado.

 

“Se puede afirmar que durante los últimos 15 años la ocupación y empleo generado en México se han dado en los menores rangos de ingreso, fundamentalmente alrededor de los dos salarios mínimos”, según el IDIC.

 

En el año 2005, el 18 por ciento de las personas ocupadas recibían entre 3 y 5 salarios mínimos. En 2019 la proporción sólo es de 8.3 por ciento.

 

En lo que se refiere a quienes ganan más de 5 salarios mínimos, la proporción pasó de 10.1 por ciento en el 2005, a únicamente 3.3 por ciento para 2019, de acuerdo con las cifras analizadas en el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos