Luces TV

Demuestra diagnóstico innovación en cárceles

21 noviembre, 2019

Quintana Roo acreditó con 6.22 el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019

Omar Romero / Luces del Siglo 

 

CANCÚN, Q. ROO.- La evaluación aprobatoria que consiguió por segundo año consecutivo el sistema penitenciario de Quintana Roo, refleja la transformación que se está realizando dentro de las cárceles.

 

Así lo consideró Lucio Hernández Gutiérrez, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, luego de que el estado acreditó con 6.22 el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019. A nivel nacional, la calificación más alta que se ha otorgado es de 8.22.

 

Recordó que el sistema penitenciario del estado llegó a ocupar durante 2014 el último lugar de las cárceles del país, como consecuencia del abandono que existía debido a la falta de voluntad de las autoridades.

 

“El actual gobernador, Carlos Joaquín González, a partir del primer momento de su administración, coincidiendo con la publicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, instruyó el fortalecimiento del sistema penitenciario de la entidad como parte de su programa de gobierno en materia de seguridad pública”.

 

Hernández Gutiérrez expuso que en este sexenio, y derivado de la estrategia que hay en la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por primera ocasión, otorgó 6.10 a los cuatro establecimientos penitenciarios de Quintana Roo. Este año se repitió la calificación aprobatoria con un ligero aumento a 6.22.

 

Reiteró que cada una de las observaciones que recibieron serán atendidas, ya que el interés es contar con centros penitenciarios que proporcionen una real reinserción a las personas que cumplen una sanción.

 

“El abandono ha sido tal, que aún nos queda mucho por hacer en cada uno de los cinco grandes rubros que el organismo nacional supervisa con especial cuidado; sin duda, serán atendidos cada día con el máximo esfuerzo en beneficio de la población privada de la libertad y su debida reinserción social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos