Luces TV

50 años… El logo que dividió a los cancunenses

19 noviembre, 2019

Carbones Políticos

 

Elmer Ancona

@elmerando / elmerancona@hotmail.com 

 

Mientras la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda (“Mara”) Lezama Espinosa, trataba de defender con toda su fuerza el logotipo oficial de los 50 años de Cancún, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, con mesura, pedía prudencia para reconocer lo mucho que falta por hacer en esta ciudad.

 

Son dos visiones diferentes: primero, la de una alcaldesa con los ánimos candentes para celebrar el aniversario de una ciudad que apenas sobrevive, que apenas respira y patalea para crecer.

 

Segundo, la postura razonada de un mandatario estatal que percibe una urbe en expansión, sí, pero a la que apenas dan lo necesario para existir, para crecer y desarrollarse.

 

“Yo les pido que midamos con objetividad los pasos dados, así nos daremos cuenta de lo mucho que se ha avanzado, pero también de lo mucho que falta por hacer”, recomendó el gobernador.

 

¡Tómala, María Elena Hermelinda (“Mara”) Lezama Espinosa! Quizá a “Mara”, la presidenta municipal de la Zona Hotelera (no del verdadero Cancún), no le han hecho ver que la ciudad está sumida en problemas, que se ahoga cada vez que llueve.

 

Quizá no ha recorrido las calles que gobierna cuando hay tormenta; puede ser que no se atreva a bajar la mirada (¿las princesas lo hacen?) para ver lo deplorable que se encuentra su sistema de drenaje y alcantarillado.

 

A lo mejor sus “asesores” no le han dicho que el verdadero Cancún, habitado por más de 600 mil habitantes de carne y hueso, le está pidiendo a gritos que recojan toda esa basura que se acumula en banquetas y lotes baldíos.

 

Con toda seguridad, los “consejeros” no le han advertido que sus policías de tránsito, auténticos “mordelones”, siguen atormentando a una ciudadanía que ya no sabe por dónde circular para no ser estafada.

 

Caso específico: los alcoholímetros. ¿Acaso sabrá María Elena Hermelinda (“Mara”) que los dueños del transporte público, que dan servicio en esta ciudad, hacen lo que se les pega en gana? ¿Se habrá bajado alguna vez de sus ‘Meches’ Benz para subirse a un colectivo y corroborar que van atascados y hasta con ocho pasajeros de pie?

 

Habría que preguntarle si sabe que en las ciudades vanguardistas del mundo los gobiernos son fuertes, poderosos y desarrollados porque tienen servidores públicos preparados, estudiados, capacitados, con excelentes niveles académicos.

 

No son improvisados. Las ciudades, por si no lo sabe, son habitadas por seres humanos que sienten, sufren, se emocionan, que se entregan y, por lo tanto, que esperan mucho más de sus autoridades ¿Estará dando el plus, ella?

 

LAS MENTIRAS DEL LOGO

 

Durante la presentación del logotipo del 50 aniversario, que los cancunenses celebrarán en abril próximo, María Elena Hermelinda (“Mara”) Lezama expresó algo nada cierto.

 

“Conjuga las ideas y opiniones de todos los sectores sociales, porque trasciende y refleja asertivamente la grandeza del sitio y de su gente, además de que permitirá distinguir en todo el mundo la fecha tan significativa”.

 

¿A usted, estimado lector, lo convocaron a participar en algún consejo consultivo para emitir su opinión del logo que requiere Cancún para celebrar su aniversario 50? ¿Tocaron la puerta de su casa y le preguntaron? ¿Le enviaron por correo electrónico o cualquier otro medio alguna encuesta para saber lo que piensa, siente o percibe de Cancún? ¿Convocaron a las carreras de diseño de las universidades públicas y privadas de la ciudad a exponer alguna idea de lo que requiere un logotipo tan importante, por representar los 50 años de esta ciudad?

 

La misma alcaldesa ha dicho que los funcionarios del H. Ayuntamiento se fueron por la libre y tomaron la decisión de “pensar” el logotipo de manera unidireccional. Como siempre, la vox populi valió una de sal y dos de arena.

 

La ocasión ameritaba el consenso social y no se hizo. María Elena Hermelinda (“Mara”) Lezama lo confirmó: “Este logotipo fue elegido por un Comité de Expertos y no por mí, lo escogió un grupo entre los que se encuentran autoridades municipales, cronistas de la ciudad y otras personalidades reconocidas de Cancún”. A ella misma se le cayó el argumento de que el logotipo “Conjuga las ideas y opiniones de todos los sectores sociales”.

 

Primera gran mentira. La segunda mentira que lanzó durante su discurso de presentación, fue cuando dijo que el H. Ayuntamiento de Benito Juárez creó el Comité del 50 Aniversario en el que convergen emociones, propuestas, opiniones… “ganas de hacer las cosas”. ¿What? ¿Alguien podría explicar dónde rayos están las emociones que destella ese malogrado logotipo? ¿En qué barra se ven reflejadas las buenas propuestas y cuáles son? ¿Cuántas opiniones de “expertos” se tuvieron que recabar para aterrizarlas en este emblema? ¿Dentro de todos esos conocedores de imágenes y diseños, hubo alguno reconocido a nivel nacional o internacional? Se derrumban sus postulados.

 

María Elena Hermelinda (“Mara”), durante su emotivo discurso, expuso que los quintanarroenses nos merecemos un festejo que consolide nuestra identidad y se proyecte ante el mundo.

 

Lo malo fue cuando dijo aquello de que los festejos deben hacerse “para seguir esta senda de construcción colectiva (¿?) en la que cabemos todos”. Aquí los ciudadanos podrían preguntarle de nuevo si realmente los está tomando en cuenta su administración municipal para construir, de manera común, esta ciudad llamada Cancún.

 

Hay quien ve esto como una gran mentira, por lo tanto, esta administración municipal dirigida por la alcaldesa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no puede dar explicaciones.

 

El del 50 Aniversario de Cancún es un logotipo que no sólo no vino a unificar a los cancunenses, sino que llegó para dividir. No hubo inteligencia, creatividad y mucho menos consenso.

 

Y así como esto, muchas otras cosas. Algo tendrá que hacer María Elena Hermelinda (“Mara”) para remediar esta preocupante situación antes de abril de 2020. Aún tiene tiempo de corregir el rumbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos