Luces TV

Consumen jóvenes marihuana y alcohol

15 noviembre, 2019

Las personas que más acuden al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún son chicos de 15 a 19 años.

Omar Romero / Luces del Siglo 

CANCÚN, Q. ROO.- El alcohol, seguido del tabaco, la marihuana y la cocaína, son las sustancias que más consume la población atendida en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún.

 

Liliam Negrete Estrella, directora de esta institución, comentó que los que más acuden son chicos de 15 a 19 años, seguidos de jóvenes de 20 a 24 y de los 10 a los 14 años, principalmente por consumo de marihuana que la mayoría de los pacientes prueba antes que el alcohol.

 

“No significa que las adicciones sean específicas de los jóvenes, pero ahora las estadísticas nos muestran quiénes son los más vulnerables, quiénes están consumiendo más.

 

“De ahí no significa que todos sean adictos, sino que el consumo tan fuerte que están teniendo nos está llevando a la posibilidad de que a menor edad empiece a desarrollarse una enfermedad”.

 

Afirmó que hay jóvenes que cuando llegan con los especialistas del Centro de Integración Juvenil piden que los trabajos se enfoquen a erradicar el consumo de otras sustancias, ya que con la ingesta de alcohol no tienen problemas, a pesar de que es alto el grado de beber que presentan.

 

Negrete Estrella resaltó la importancia de colaborar de manera coordinada con las instituciones y capacitar a los jóvenes para que conozcan las consecuencias de las adicciones, ya que es un trabajo que no se puede llevar al cabo sin aliados.

 

“Entonces esto nos habla de la baja percepción que existe sobre el riesgo y los daños que ocasiona, por eso la importancia del trabajo de aliados que tenemos, que no solamente son los CIJ, sino de varias instancias, porque este trabajo no podemos hacerlos solos”.

 

Abundó que en 2018 atendieron alrededor de 500 casos de ingesta de alcohol, cerca de 460 por consumo de tabaco, otros 420 por marihuana, seguido de 220 de cocaína, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos