Luces TV

Ven necesario romper prejuicios y estigmas

10 octubre, 2019

Omar Romero 

 

CANCÚN, Q. ROO.- La sociedad debe romper con los estigmas y tabúes que pueden llegar a generan los problemas de salud mental, no sentir miedo y cuando requieran la ayuda buscar a los especialistas, ya que es válido recibir la atención que necesitan.

 

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema “Unamos esfuerzos para prevenir el suicidio”; el objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y atención de los padecimientos mentales.

 

Ana Luisa Balmaceda Ostos, presidenta de la Asociación Quintanarroense de Psiquiatría, expuso que en salud mental se habla de trastornos, los cuales algunos no tienen cura y otros pueden llegar a una remisión.

 

El propósito de acudir con los especialistas es que la gente llegue a una buena calidad y función de vida.

 

“Claro que tenemos que romper estos estigmas y tabúes; desde hace tres años, la Asociación pretende dar pláticas para concientizar a las personas de lo que es un trastorno de salud mental y quitar esta idea y mala percepción que se tiene de la psiquiatría y el tratamiento”.

 

Por salud mental se entiende el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sin embargo, la especialista reconoció que es complicado que la misma gente pueda saber si goza de una adecuada salud mental.

 

“Una vez que dices ‘estoy mal’ no lo expresas porque te van a decir ‘estás loco’, ‘échale ganitas’, ‘es un día malo, mañana va a estar mejor’, ‘es manipulación’, ‘quieres llamar la atención’; a lo mejor alguien puede acercarse a pedir una consulta pero no va a ir con el psiquiatra, va a ir con el médico general, no llegan con el especialista”.

 

Retos para el estado

 

La doctora Balmaceda Ostos reconoce que en Quintana Roo no hay datos duros acerca de trastornos como la ansiedad, depresión, bipolaridad, esquizofrenia, entre otros, por ello se tendría que hacer un trabajo en conjunto con el Sector Salud.

 

A través de la Asociación pretenden generar conciencia entre la población de lo que es un trastorno, aunado a que se tiene que realizar un esfuerzo por mejorar la infraestructura.

 

Que Quintana Roo cuente con un lugar de fácil acceso para quienes tengan un padecimiento y sobre todo capacitar al personal sobre cómo tratar a un paciente.

 

En ese sentido, este sábado tendrán un evento donde especialistas hablarán sobre qué hacer cuando hay una situación estresante, así como la vulnerabilidad y resiliencia ante desastres naturales.

 

El IMSS recomienda

 

La inseguridad, la desesperanza, el rápido cambio social, los riesgos de violencia y los problemas que merman la salud física, así como factores y experiencias personales, la interacción social, cuestiones familiares, escolares o del trabajo pueden afectar la salud mental de la población.

 

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda contar con relaciones de calidad con las personas del entorno, tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio con regularidad, evitar el tabaco y el alcohol, así como dormir como mínimo ocho horas diarias.

 

  • Uno de cada cuatro mexicanos, entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental
  • 45 por ciento de los niños con problemas de salud mental seguirán siendo rechazados en las escuelas
  • 43 por ciento de niños con problemas de salud mental seguirán con un estigma en la edad adulta
  • 35 por ciento de padres con hijos con problemas de salud mental sentirán culpa
  • 50 por ciento de padres no le da valor importante
  • Los problemas de salud mental son tratables, son diagnosticados
  • 70 por ciento de los problemas diagnosticados de salud mental no son tratados

 

De las personas que van por un servicio:

 

  • 40 por ciento tiene una intervención
  • Menos de 20 por ciento recibe atención especializada
  • 46 por ciento ya no regresa porque familiares o amigos pensarían mal
  • 44 por ciento manifiesta vergüenza
  • 32 por ciento cuando va con el médico dice que valió la pena
  • 20 por ciento se sintió a gusto con el psiquiatra
  • 17 por ciento de los que llegan con un psiquiatra sienten empatía
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos