Luces TV

‘Pierde’ Fonseca grado académico

10 octubre, 2019

En los más recientes documentos oficiales, el director municipal de Protección Civil, Antonio Fonseca dejó de ser ‘Lic’ (licenciado) para quedar en ‘C.’ (ciudadano).

Marco Antonio Barrera 

 

CANCÚN, Q. ROO.- El director general de Protección Civil en Benito Juárez, Antonio Fonseca León retiró de los documentos oficiales el grado académico de licenciado que ostentaba.

 

En comunicaciones escritas quitó la palabra “Lic” que antecedía a su nombre, el cual le fue impugnado a través de una queja ante la Contraloría Municipal y en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Ahora, únicamente firma como ´C.´(ciudadano).

 

Para la activista Mónica Araceli Sánchez Moreno, el funcionario benitojuarense debe ser separado del cargo por la presidenta municipal Mara Lezama y por el secretario general, Jorge Aguilar Osorio.

 

La representante de la organización “Un reto familiar, A.C.” comentó que la queja municipal sigue sin tener respuesta, por lo que informará al presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

 

La alcaldesa Mara Lezama, indicó, insiste en mantener en el cargo al titular de Protección Civil, pese a que presuntamente incurre en el delito de usurpación de profesión.

 

De ahí que enviará al Ejecutivo federal la información con la que el funcionario supuestamente violó el Código Penal Federal, al ostentarse con una profesión de la cual carece, además de incumplir la reglamentación municipal que le exige cumplir cierto perfil académico y conocimientos técnicos.

 

A un mes de que interpuso la denuncia FGE/QR/CAN/UAT/09/10528/2019 ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado, y la queja ante la Contraloría Municipal contra el funcionario, aseguró que no ha obtenido respuesta.

 

Fonseca León ha sido servidor público desde la gestión municipal de Remberto Estrada. Desde entonces, se ostentó como “Licenciado”. El titular de la dirección municipal de Protección Civil es quien acredita, entre otros documentos, que algún local o establecimiento mercantil cumpla con medidas de seguridad para su debido funcionamiento y otorga anuencias de instalación de circos, exposiciones, juegos mecánicos, locales comerciales de mediano y alto riesgo con almacén y distribución de productos químicos y peligrosos.

 

Además, su firma garantiza la seguridad de anuncios publicitarios, torres y antenas de comunicación para eventos masivos, uso de explosivos y quema de pirotecnia (entre 10 y 100 kilos).

 

Acredita también la revisión de programas internos de Protección Civil, planes de emergencia o de contingencia y los cursos de capacitación en la materia, entre otros. De confirmarse la acusación de la activista, los actos jurídicos del funcionario realizados podrían ser inválidos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos