Luces TV

Innovan en datos abiertos

10 octubre, 2019

Estudiantes desarrollaron aplicaciones con base en información pública.

Laura Cruz 

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Las aplicaciones “Zona Segura e “Info Salud”, y el programa “Sistema de Información Estudiantil”, destacaron como las tres mejores propuestas de innovación tecnológica en el concurso “Hackatón Come Datos: Aplicaciones consumidoras de datos abiertos”.

 

Organizado por la Secretaría de la Contraloría estatal, el “Hackatón” contó con la participación de 18 proyectos, donde el objetivo era desarrollar propuestas innovadoras de software o herramientas estadísticas que procesaran la información disponible de la Plataforma de Datos Abiertos del Estado de Quintana Roo, capaces de dar soluciones a problemas y requerimientos específicos de la sociedad.

 

El primer lugar fue para el equipo de “Zona Segura”, del Instituto Tecnológico de Chetumal, con un premio de 10 mil pesos. La aplicación brinda información a los usuarios sobre seguridad en la región que quieran visitar como turistas, alertando de las zonas de mayor riesgo.

 

El segundo lugar lo obtuvieron estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal por su aplicación “Info Salud”, a través de la cual el usuario puede ubicar las unidades de atención médica disponibles, además de funcionar como medio de difusión de campañas de salud, trámites y servicios que brinda cada unidad de la Secretaría de Salud. Ganaron seis mil pesos como premio.

 

El tercer puesto también fue para desarrolladores del Instituto Tecnológico, por el el programa “Sistema de Información Estudiantil”, donde los usuarios pueden consultar la oferta educativa de cada institución, ubicación, personal que la integra, índices de deserción escolar, entre otros indicadores que sirven para tomar decisiones. Su premio fue de 4 mil pesos.

 

Este concurso, se dio en medio de la presentación de la plataforma Datos Abiertos, que se pondrá a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

Otro equipo participante desarrolló la aplicación “Trappmit”, la cual facilitaría al usuario realizar trámites y servicios, y les ahorraría tiempo para conocer requisitos, información de la dependencia y ubicación donde se encuentra.

 

El estudiante de la carrera de Sistemas Computacionales, José Reyes, explicó que junto a dos compañeros, desarrollaron la aplicación en un lapso de casi dos meses, quienes debido a sus habilidades pudieron terminarla en poco tiempo.

 

“El desarrollo no es tan complicado, lo complicado es tener acceso a la información que requerimos para mostrarla, porque por motivos del concurso, tuvimos que usar datos abiertos y a veces no eran coherentes con lo que queríamos mostrar en la parte visual de la aplicación”.

 

El joven añadió que otros de los objetivos de su aplicación, es automatizar los trámites y servicios al tener vinculadas las dependencias, quienes pudieran contar con la transferencia bancaria del costo del trámite a realizar.

 

Jesús Gerardo, otro de los participantes del Tecnológico de Chetumal, desarrolló junto a sus compañeros la aplicación “Tour Chetumal”, guía turística que permitiría conocer los sitios para visitar la capital del estado.

 

Contempla un catálogo con hoteles, restaurantes, gasolineras, así como destinos de interés en la zona sur.

 

“El proyecto fue desarrollado por tres personas para ocuparse en un dispositivo móvil, el tiempo de desarrollo fue de cuatro meses y medio”, explicó.

 

El objetivo de la plataforma Datos Abiertos es difundir ampliamente el gobierno abierto; aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos los gobiernos, y potenciar el acceso a nuevas tecnologías para la apertura y rendición de cuentas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos