Luces TV

Buscan fondos para capacitar artesanos

10 octubre, 2019

El programa ‘Artesana Lab’ pretende empoderar a artesanos de la zona maya.

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- A través del programa “Artesana Lab” se pretende democratizar la tecnología y obtener fondos para brindar capacitación a los artesanos de la zona maya del estado.

 

La idea, cuenta Trinidad Gómez Machuca, cofundadora de “Fab Lab Maya”, es darles herramientas para comercializar de mejor manera los productos que realizan.

 

“El propósito es empoderar a los artesanos de la zona maya con tecnologías en temas de emprendimiento y ventas. Con este proyecto nos ganamos el premio Estatal de la Juventud 2018”.

 

Por ello en coordinación con “IdentidadEs Comunidad” y con “Fundación Cancún ICC” pretenden recaudar 300 mil pesos para que en febrero del próximo año inicien la capacitación de entre 10 y 15 artesanos, tanto a expertos como a las nuevas generaciones en temas de comercialización, tecnologías y propiedad intelectual.

 

Los artesanos requieren de más elementos para exponer sus productos, pues el 60 por ciento de los artículos que se venden en Quintana Roo son de origen chino y ello ha generado que la gente de la zona maya abandone sus técnicas.

 

“Complementar la capacitación tecnológica con cuestiones de emprendimiento en temas como ventas, finanzas, imagen y presentar una metodología sobre comercialización de productos comunitarios, que es complejo, comercializar cualquier tipo de emprendimiento es complejo y en una zona rural, más”, abundó Teresa Rojo Jiménez, directora de “IdentidadEs Comunidad”.

 

Mariana Claverán Zaldívar, coordinadora de “Fundación Cancún ICC” agregó que como parte de esta recaudación el próximo 7 de noviembre se hará un evento en el Centro de Convenciones, aunado a que continuarán prestando sus instalaciones para la exposición de las artesanías.

 

Desde 100 hasta 50 mil pesos pueden donar, y dependiendo la cantidad se les dará a cambio un llavero, portacelular, canasta con productos de miel, cafeteras, morrales, diseño de un producto y un apadrinamiento.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos