Luces TV

Localizan 90% de personas desaparecidas

9 octubre, 2019

El 90 por ciento de denuncias resueltas es el resultado que arroja en el transcurso de este año la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) dentro de la zona norte.

Omar Romero 

 

CANCÚN, Q. ROO.- El 90 por ciento de denuncias resueltas es el resultado que arroja en el transcurso de este año la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) dentro de la zona norte.

 

Hasta el momento esta Unidad ha recibido 497 denuncias por personas desaparecidas en esta región de Quintana Roo, y de ellas ya localizó a 443. De esa cifra, el cinco por ciento es gente que encontró sin vida.

 

Luis Alberto Dorantes López, encargado de la Unidad, y enlace titular de Alerta Amber, explicó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, obliga a las autoridades a recibir de manera inmediata una denuncia e iniciar las investigaciones.

 

Para presentar la denuncia, cualquier persona lo puede hacer, sólo es necesario llevar una fotografía actualizada para emitir la ficha de búsqueda con los logos de la dependencia a fin de tener mejores resultados en la localización. Posteriormente los familiares tienen que ratificar la querella.

 

“Es importante señalar que en este 10 por ciento (no resulto) la mayor parte son de desapariciones voluntarias, adolescentes que se van de su casa por una situación de rebeldía o alguna ocasión en que un matrimonio empieza a distanciarse y pierden esa comunicación”.

 

Los casos de personas localizadas ya fallecidas son turnados a instancias competentes por tratarse de la comisión de otro delito, que ya no le corresponde resolver a esta Unidad.

 

Recalcó que las desapariciones voluntarias principalmente se presentan en jóvenes, quienes por tener un problema familiar optan por ausentarse. Ante esa circunstancia el funcionario recomienda reforzar la comunicación en el hogar para evitar que ocurran estas situaciones.

 

“Que tengan mucha comunicación (los padres) con los adolescentes porque lamentablemente los dejan mucho tiempo solos, o alguna situación de rebeldía, que no les dan permiso para ir a ciertos lugares, se salen y ya no quieren regresar a su casa, porque mamá o papá les va a poner una medida de disciplina”.

 

CASOS DE ALERTA AMBER

 

Este año en Quintana Roo se han emitido 117 Alertas Amber, mecanismo para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

 

Dorantes López señaló que de esas alertas hallaron a 103 menores, y sólo quedan 14 por resolver.

 

Para que una ficha se emita debe reunir ciertas características marcadas por un protocolo. Primero tiene que tratarse de alguien menor de 18 años, debe existir una denuncia donde se narren los hechos de cómo, cuándo y dónde desapareció; la media filiación y la vestimenta del menor, así como acreditar que su integridad física o vida corren peligro.

 

“Siempre que tenemos un asunto nos comunicamos a la Ciudad de México, ahí se encuentra la coordinación, señalamos las razones por las cuales vamos a emitir una alerta. En ocasiones emitimos alertas estatales, regionales y nacionales, ya cuando tenemos el dato que la niña, los niños o adolescentes salen del país es cuando pedimos una colaboración (internacional)”.

 

Reiteró que ante una desaparición el tiempo es fundamental, por ello es importante que al momento de tener conocimiento los familiares acudan a presentar la denuncia y dar la mayor cantidad de datos posibles.

 

“El tiempo vale oro en el tema de personas desaparecidas, entonces no se tiene una temporalidad para la denuncia o para emitir la ficha, una vez que nosotros tenemos conocimiento debemos emitirla”.

 

En el caso de los menores que localizados, son integrados en su respectivo núcleo familiar, no obstante, en caso de detectar la comisión de un delito dan vista a otras instancias para la investigación correspondiente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos