Luces TV

Promueve LibroBus lectura sobre ruedas

3 octubre, 2019

El LibroBus, con variada oferta de libros a bajo costo, visitará la ribera del río Hondo, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, entre otros lugares en el estado.

Laura Cruz 

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Los libros se mueven sobre ruedas. Con el objetivo de fomentar la lectura y acercar libros a bajo costo a la población, llegó a Chetumal el LibroBus, con parada en tres puntos estratégicos.

 

Esta singular librería sobre ruedas forma parte del programa Ruta Maya de Fomento a la Lectura, una iniciativa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Educal.

 

La librería rodante llegó directamente desde la Ciudad de México, para iniciar en la capital del estado su travesía por varios municipios y comunidades de Quintana Roo como la ribera del río Hondo, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

 

Catalina Zumarán, encargada del taller de Fomento a la Lectura de la Universidad de Quintana Roo, dijo que la institución educativa forma parte de la ruta regional del LibroBus, que contempla a Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

“Desde hace ocho años tenemos en la universidad un programa de fomento a la lectura llamado Sin Censura, por ello fuimos contemplados para ser parte de la ruta del LibroBus, porque no todas las universidades tienen este programa”.

 

Otro de los objetivos de la librería itinerante es promover, en coordinación con las secretarías, consejos o institutos de Cultura locales, actividades culturales en torno a su presencia, además de promover obras literarias universales a precios accesibles para personas de escasos recursos, así como optimizar la distribución y comercialización de los fondos editoriales.

 

De tal forma, a Chetumal llegaron libros con precios desde nueve a 350 pesos en temas de religión, literatura, tecnología, ciencias, arte, ciencias sociales, filosofía e historia, entre otros; además, tiene libros gratuitos que se pueden intercambiar. El acervo del LibroBus es de cerca de cinco mil títulos.

 

“Una política del fomento a la lectura es acercar los libros al público, no podemos formar lectores si no tienen acceso a material y contenido económico, los libros son muy caros y el Fondo de Cultura Económica tiene acceso a material muy variado”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos