Luces TV

Piden a la CFE abaratar tarifas

3 octubre, 2019

Las continuas quejas por los altos cobros de energía eléctrica en todo el estado, motivo que los diputados locales hicieran un llamado a la CFE para ajustar sus tarifas.

Víctor Hugo Alvarado 

 

CANCÚN, Q. ROO.- La XVI Legislatura de Quintana Roo promovió un exhorto ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que haga un ajuste tarifario y así reducir los cobros por el servicio de energía eléctrica en la entidad.

 

El origen del exhorto son las constantes quejas por parte de pobladores de diferentes municipios por los altos cobros en sus recibos de consumo de electricidad por parte de la dependencia.

 

En sesión ordinaria, cinco legisladores expusieron en tribuna los motivos por los cuales realizaron este llamado a la empresa, en el que una de las razones es el intenso calor que se registra en Quintana Roo, que obliga a la adquisición de aires acondicionados y en consecuencia, eleva el consumo de energía.

 

Por ello, solicitaron una modificación en el tipo de tarifa en siete ciudades de las zonas centro y sur del estado, además de una ciudad del norte, para pasar del indicador IC, con un consumo límite de 850 kilowatts por mes, al ID, que extiende el rango hasta los mil kilowatts.

 

El exhorto ingresado de obvia y urgente resolución, únicamente solicitó el cambio de precio en Chetumal, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Kantunilkín, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, dejando fuera a los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

 

En días anteriores, ciudadanos de algunas de las ciudades afectadas protestaron frente al recinto legislativo para exigir atención inmediata para corregir el problema, sobre todo en comunidades con habitantes que perciben bajos ingresos.

 

Por otro lado, también se solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a la propia LXIV Legislatura y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, efectuar un análisis detallado del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

 

Su objetivo es provocar se reconsidere la asignación presupuestal para Quintana Roo en las diversas partidas y así, ampliar la posibilidad de otorgar una mayor cantidad de recursos económicos que permitan arrancar los diferentes proyectos estatales considerados para el próximo año.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos