Luces TV

Limpian playas de corrupción

3 octubre, 2019

La separación de 30 vigilantes de playa que pedían “cuota” a concesionarios se ha realizado conforme se han presentado los casos.

Víctor Hugo Alvarado 

 

CANCÚN, Q. ROO.- No sólo el sargazo ha sido retirado de las playas del destino. La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Benito Juárez, separó de su cargo a 30 vigilantes de playa que pedían “cuota” a concesionarios para no reportar irregularidades.

 

Este acto de corrupción que afecta tanto a concesionarios del área turística como a las arcas municipales, derivó en el cese de los funcionarios involucrados, quienes llevaban a cabo su delito durante sus horarios de trabajo, relató el director de la dependencia, Vagner Elbiorn Vega.

 

Gracias a ello se detectaron todas las fugas de dinero procedentes de los cobros ilegales y, posteriormente, se identificó a los culpables, quienes poco a poco fueron separados de sus cargos hasta lograr el número actual de 30 vigilantes despedidos.

 

Los beneficios de esta “limpieza” al interior de la Zofemat se vieron reflejados en la recaudación de 2019, que fue fijada en 134 millones de pesos por el comité de la dependencia, integrado por representaciones de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con el gobierno estatal. La cifra señalada fue alcanzada el pasado mes de septiembre.

 

El buen resultado en la recaudación, comentó, fue gracias a estas medidas de separación de cargos y reordenamiento, las cuales impactaron de manera positiva en la colecta del impuesto, además de poner orden entre los 130 empleados a disposición de la dependencia.

 

Pese a ello, Elbiorn Vega detalló la realización de un proceso de depuración del padrón de contribuyentes, en el cual se registran 600 concesionarios al día de hoy.

 

Dicho padrón contempla dos tipos de contribuyentes: protección de ornato (para uso residencial) con un 30 por ciento de la lista, y uso general (camastros, lanchas, etcétera) con un 70 por ciento.

 

Finalmente, estableció como meta personal de recaudación unos 150 millones de pesos, cifra que, según el funcionario, no tiene precedentes desde el inicio de la recaudación del impuesto en el municipio de Benito Juárez, ni siquiera cuando el actual territorio de Puerto Morelos pertenecía a la demarcación.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos