Luces TV

Avanzan universidades sustentables en Q. Roo

3 octubre, 2019

Planteles universitarios en el estado empiezan a generar energía propia.

Laura Cruz 

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno, a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), fomenta la sustentabilidad en universidades, las cuales producen su propia energía y con ello reducen costos de operación.

 

El director general del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera, explicó que centros educativos de nivel superior, como la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y la Universidad Politécnica de Cancún, ya se abastecen con energía propia mediante paneles solares, hasta en un 70 por ciento de sus instalaciones.

 

Reconoció que en algunas universidades el gasto en energía eléctrica era de hasta 50 mil pesos, sin embargo, al implementar el uso de paneles solares, la tarifa se disminuyó a tal grado que en la actualidad pagan alrededor de 10 mil pesos.

 

“Este ahorro es inmediato, aunque la inversión es fuerte, porque se invirtieron más de 500 mil pesos por escuela, pero la vida útil es de más de 20 años, por lo que sí es económicamente redituable”.

 

El funcionario indicó que en un futuro se prevé la implementación y uso de medidores bidireccionales, para no sólo abastecer a las universidades de energía, sino también enviar luz a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad y que las escuelas puedan captar ingresos, que les permita ejercer los recursos en otros temas internos.

 

“El que estas generaciones estén vislumbrando la construcción sustentable, nos va a garantizar en un futuro, vivir en en mejores condiciones a como estamos viviendo en el presente”.

 

Este proyecto se pretende implementar primero en planteles universitarios, pues sus instalaciones de gran dimensión ocupan mayor energía eléctrica, en comparación con escuelas de nivel básico.

 

Aunado a esto, Rodríguez Herrera especificó que en escuelas de nueva creación se llevan a cabo programas de reforestación, sobre todo de árboles frutales, actividad que fomenta la convivencia con la naturaleza.

 

El funcionario participó en la inauguración del II Congreso Nacional de Construcción Sustentable, donde se impulsa una discusión crítica y documentada de las mejores prácticas en la construcción y edificación sustentable.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos