Luces TV

Ocasiona estragos ‘Imelda’ en Houston

20 septiembre, 2019

Decretan estado de emergencia por lluvias e inundaciones.

 

Reforma / Staff 

 

HOUSTON.- La depresión tropical “Imelda” causó lluvias torrenciales ayer en partes de Texas y Luisiana, lo que provocó que cientos de personas fueran rescatadas y evacuadas a causa de las inundaciones.

 

Las lluvias torrenciales causaron precipitaciones de entre 7.5 y 12.5 centímetros por hora en algunos condados con vientos que alcanzaron hasta los 65 kilómetros por hora.

 

Al sureste de Texas las precipitaciones alcanzaron hasta 100 centímetros. El Gobernador del estado, Greg Abbott, decretó el estado de emergencia por la intensidad de la tormenta.

 

“El estado de Texas está trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios locales y el personal de emergencia para proporcionar los recursos que necesitan para mantener a los tejanos a salvo de la tormenta tropical ‘Imelda’”, indicó.

 

Las autoridades del condado Harris dijeron que han realizado por lo menos mil rescates en aguas crecidas y desalojos para llevar a personas a los albergues. El Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston quedó totalmente paralizado la mañana de ayer y fueron cancelados todos los despegues y aterrizajes, de acuerdo con las autoridades.

 

Las peores inundaciones ocurrieron al este del estado. En Winnie, a unos 95 kilómetros al este de Houston, unas 200 personas fueron rescatadas de las aguas, un hospital fue evacuado y el agua anegaba gran cantidad de viviendas y negocios.

 

El jefe de la Policía local, Brian Hawthorne, informó que 50 viviendas estaban a la espera de ser evacuadas. “El poblado entero parece un lago”, señaló Hawthorne. “Esto hace que el huracán Harvey parezca una tormentita inofensiva”.

 

En Beaumont, una ciudad de unos 120 mil habitantes a unos 50 kilómetros del Golfo de México, las vías quedaron intransitables y se interrumpió el acceso a dos hospitales locales. La Policía escribió en Twitter que los servicios de emergencia recibieron más de 250 llamadas de auxilio de parte de personas varadas.

 

El centro de la depresión tropical se encontraba a 90 kilómetros al norte de Houston con dirección norte-noroeste a una velocidad de siete kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

 

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de emergencia a varios condados, para advertir sobre peligrosas acumulaciones de lluvia y vaticinar más para las próximas horas.

 

El diluvio de “Imelda” afectará en gran parte zonas al oriente de Houston, incluidos el pueblo de Winnie y la ciudad Beaumont en los siguientes días. Sylvester Turner, alcalde de Houston, exhortó a los conductores a mantenerse lejos de las vialidades Conforme la intensidad del diluvio comenzó a bajar en algunas partes de la ciudad, aún cayeron entre 2.5 y 5 centímetros de lluvia.

 

“Imelda” fue la primera tormenta en ser nombrada que impacta Houston desde que el huracán “Harvey” se estacionó sobre la región durante varios días en agosto de 2017. De momento, no hubo reportes de muertes o lesiones relacionadas por la tormenta de ayer.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos