Luces TV

Reportan que incendios fueron menos severos

19 septiembre, 2019

Los incendios forestales en Quintana Roo fueron menos severos que en 2018.  

Herlindo Vázquez 

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La afectación causada por incendios forestales durante el presente año duplicó los daños registrados en 2018, pero en esta ocasión ninguna zona de terrenos quedó decretada en veda.

 

Román Castillo Carballo, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, explicó que este año la afectación de terrenos ascendió a 12 mil 2 hectáreas, en su mayoría pastizales, mientras que durante el pasado la cifra fue menor a seis mil.

 

El patrimonio forestal de Quintana Roo excede los cuatro millones de hectáreas de terreno, en el cual existen especies de “maderas preciosas”, que albergan a diversos ecosistemas.

 

Por las condiciones climatológicas, agudizadas por la sequía atípica y Calentamiento Global, sobre todo durante “la canícula”, la Temporada de Incendios Forestales se prolongó por tres meses, expuso.

 

Aunque la afectación duplicó los daños en terrenos registrados durante el año pasado, no existen zonas en veda.

 

En el caso de la Reserva de la Biosfera de Sia´an Ka´an, que colinda con los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, se mantiene bajo resguardo, pues fue la más afectada con casi cinco mil hectáreas siniestradas.

 

A diferencia de años anteriores, no se iniciaron expedientes, porque las deflagraciones no fueron provocadas y tampoco están en zonas susceptibles a cambios de uso de suelo, expuso Castillo Carballo.

 

El seguimiento fue acompañado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Actualmente, personal de la Conafor monitorea 11 puntos de calor debido a que el retraso en las lluvias, sumado a las elevadas temperaturas, puede ocasionar incendios forestales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos