Luces TV

Urgen $500 millones a Hospital Oncológico

10 septiembre, 2019

Carlos Joaquín gestiona recursos ante la Federación.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la necesidad de poner en funcionamiento lo antes posible el Hospital Oncológico de Chetumal, el gobierno del estado realiza las gestiones pertinentes ante la Federación para conseguir los recursos que se requieren.

 

El hospital continúa sin ponerse al servicio de la ciudadanía debido a que hace falta presupuesto para contratar al personal médico, de enfermería y servicios generales. Además, se necesitan solventar los gastos de operación.

 

El gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud federal para lograr que el hospital tenga la capacidad de operación que requerirá anualmente.

 

“El hospital oncológico en cuanto a construcción y equipo prácticamente está listo, nos faltan algunos detalles todavía, algunos equipos que debemos de tener. La situación es precisamente las diversas plazas que el hospital tiene, la capacidad técnica de esas plazas ante un hospital de ese nivel y que tiene esas características también, y por supuesto los gastos de operación que el hospital debe tener, que va más allá de los 500 millones de pesos anuales”.

 

En su reciente informe de gobierno, el mandatario estatal precisó que se invirtieron 565 millones de pesos en el equipamiento del hospital, cifra similar que se requiere al año para que opere adecuadamente.

 

El pasado fin de semana un grupo de mujeres de la capital del estado, que padecen cáncer de mama, realizaron una protesta para pedir la apertura del Hospital Oncológico, debido a que muchas de ellas carecen de recursos y deben trasladarse a otros estados para obtener su tratamiento médico.

 

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció la urgencia de abrir y ponerlo a funcionar, sin embargo, será hasta principios del próximo año que se concrete, una vez que se consiga la contratación de personal y concluyan los trámites ante la Secretaría de Salud para comenzar su ejecución.

 

De acuerdo con el grupo “Corazones Rosas Quintana Roo”, el estado es sexto lugar en México en muertes de mujeres por cáncer de mama. En lo que va de este año se detectaron 73 nuevos casos, 33 de ellos en Chetumal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos