Luces TV

Causa inseguridad la ignorancia legal

9 septiembre, 2019

Hasta un 80% de los funcionarios desconoce la ley

 

Víctor Hugo Alvarado 

 

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de un 80 por ciento de los servidores públicos en Quintana Roo desconoce las leyes que han jurado proteger, lo que incide en la cadena de inseguridad que percibe mucha gente en el estado.

 

Así lo consideró José Juan Chilón Colorado, presidente del Consejo de Licenciados en Derecho de Quintana Roo, quien añade que además del desconocimiento legal, los funcionarios no contribuyen a la correcta difusión de la cultura de la legalidad, la cual en su punto de vista, debe ser una labor prioritaria.

 

“Se promueve todo menos el respeto a los valores, el conocimiento de los derechos humanos, las responsabilidades y sanciones ante la ley. Ante la ignorancia de posibles sanciones, se genera una inestabilidad social terrible”.

 

Lo anterior, señala, abona a la percepción de inseguridad de la gente y crea un círculo vicioso en el que la ignorancia de la ley reafirma la falta de reglas y valores. Esta falencia, de acuerdo con el jurista, desemboca en una cadena cuyo único afectado es el ciudadano. Las irregularidades tras la comisión de un delito comienzan al no realizarse la denuncia correspondiente, lo que deriva en la falta de un procedimiento y, por ende, en que no haya una sentencia.

 

Por ese motivo, insiste, la delincuencia puede actuar con impunidad, lo que alimenta la impotencia en toda la población y provoca la repetición constante del ciclo descrito. Incluso, agregó, antes de cerrar una carpeta de investigación las mismas leyes conceden un espacio de tiempo insuficiente, lo que genera desconfianza.

 

En ese sentido, Chilón Colorado, de extracción priista, resaltó la importancia de formar a los próximos profesionales del Derecho bajo la óptica de un cabal conocimiento de la ley, razón por la cual, en su calidad de presidente del Consejo de Licenciados en Derecho de Quintana Roo, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Pericial Judicial de Cancún.

 

Dijo que una de las maneras en que se podrá abonar a la correcta difusión de la cultura de la legalidad, a la espera de generar un verdadero cambio entre la ciudadanía, es respaldar a las instituciones educativas de este tipo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos