Luces TV

Achacan a Estado dolo vs. Villanueva

9 septiembre, 2019

Anterior Legislatura de Quintana Roo solicitó libertad para el ex gobernador.

 

Felipe Villa 

 

CANCÚN, Q. ROO.- La XV Legislatura que recién terminó labores en el Congreso de Quintana Roo, concluyó que el caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, preso desde 1999, es “una vergüenza de Estado” .

 

Así se lo hizo saber al Senado de la República, que el pasado 3 de septiembre dio entrada al oficio enviado por los ahora ex diputados quintanarroenses. El dictamen también fue remitido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Arturo Zaldívar, y al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

 

El Senado se declaró “enterado”, pero no discutió el asunto. Se trató del último esfuerzo de la XV Legislatura para impulsar la excarcelación de Villanueva Madrid. La “inocencia” del político fue declarada por el Congreso local desde el 22 de mayo pasado.

 

Y aunque se enviaron los oficios de solicitud a los tres Poderes federales, hasta la semana pasada el Senado de la República lo incluyó en el orden del día y dio a conocer el documento íntegro. Los demás no se han pronunciado.

 

En el “Informe de la Comisión Especial y Temporal para la Atención de la Petición Efectuada por el ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid”, los legisladores quintanarroenses calificaron como “vergüenza de Estado” el caso que mantiene preso por delitos de narcotráfico a quien gobernara la entidad entre 1993 y 1999.

 

El documento, elaborado por una Comisión de siete diputados, concluyó que al ex gobernador se le vulneraron derechos humanos, se le sometió desde hace 20 años a un “sufrimiento inhumano” y no debería estar privado de su libertad.

 

Según este Informe, el error de Villanueva Madrid fue haber incurrido en “indisciplina política”. Sin mencionarlo por su nombre, el documento acusa al entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, de ejercer “una persecución política personal encarnizada” contra el ex gobernador.

 

Los diputados salientes argumentaron, además, que Villanueva Madrid padece 15 enfermedades y que algunas de ellas ponen en riesgo su vida.

 

La Comisión legislativa encargada de la investigación estuvo integrada por Luis Ernesto Mis Balam (independiente), María Yamina Rosado Ibarra (PAN), Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI), Juan Ortiz Vallejo (independiente), Ramón Javier Padilla Balam (Nueva Alianza), Santy Montemayor Castillo (PVEM) y Juan Carlos Pereyra Escudero (independiente).

 

El dictamen tiene las firmas aprobatorias de todos, con excepción de Hendricks Rubio y Montemayor Castillo; ambas se abstuvieron de votar.

 

Según la investigación, no se encontraron “elementos inculpatorios en contra del ex gobernador Mario Villanueva, por lo que esta Comisión lo considera inocente”.

 

Afirma que al ex mandatario “se le consignó, encarceló y condenó con base en hechos falsos” y pruebas falseadas “dolosamente por el Ministerio Público con fines políticos”.

 

Por todo ello, el Congreso de Quintana Roo solicitó a las autoridades federales de los tres Poderes se iniciara un “procedimiento extraordinario para otorgar a Mario Villanueva el reconocimiento de inocencia, que dispone el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos