Luces TV

Abrirá hospital a fines de año

30 agosto, 2019

Entre los pendientes que impiden abrir el hospital general de especialidades oncológicas de Quintana Roo, está completar las pruebas con el acelerador lineal y el equipo de braquiterapia.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Tras dos años y medio de labores de construcción y equipamiento, el hospital general de especialidades oncológicas de Quintana Roo podría estar terminado antes de finalizar el año, toda vez que se logre un acuerdo con el gobierno federal para finalizar con el envío de recursos económicos.

 

La obra como tal ya fue finalizada, de acuerdo con Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud estatal; sin embargo, hay ciertos temas presupuestales y de certificaciones pendientes que han impedido que el centro de salud comience a funcionar. El costo aproximado del hospital es, hasta el momento, de 537 millones de pesos.

 

Entre los pendientes por cumplirse para iniciar operaciones, está completar las pruebas con el acelerador lineal y el equipo de braquiterapia. Posteriormente, se deberá conseguir la certificación por parte de la Comisión de Energía Nuclear para poder completar el proceso y abrir el inmueble.

 

Su apertura se manejaría por etapas, es decir, de acuerdo con el tipo de cáncer y la cantidad de personas que padezcan algún tipo de esta enfermedad. Como prioridad, los primeros casos de cáncer a tratar serían los de mama y cervicouterino, para luego tomar en cuenta el cáncer de próstata y la leucemia.

 

Otra de las eventualidades, de acuerdo con Aguirre Crespo, es encontrar al personal para las labores cotidianas en el hospital, ya que en el área oncológica la escasez de especialistas, tanto médicos como enfermeras, es recurrente.

 

Por tal motivo, la dependencia hacer visitas a los lugares de formación para estudiantes que cursan la especialización, como el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y así completar la planta laboral y arrancar las operaciones en tiempo y forma.

 

De momento, la Secretaría de Salud de Quintana Roo trabaja con todo lo relacionado a la capacitación, acompañamiento con instituciones relacionadas y en la asimilación de protocolos mientras la federación define el monto presupuestal necesario, cuyo avance ya es del 99 por ciento en la parte económica.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos