Luces TV

(VIDEO)📹 | Desdeñan autoridades a los adultos mayores

28 agosto, 2019

Autoridades y población deben darse cuenta de la condición de vida por la que atraviesan

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- El Día del Abuelo debe ser un parteaguas que permita a las autoridades y a la población darse cuenta de la condición de vida actual por la que atraviesa el sector de los adultos mayores, advirtió Horacio Reyes García.

 

El presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores, dijo que estas personas han sido dejadas de lado, abandonadas, durante varias administraciones municipales.

 

Su organización ha tocado puertas con diferentes administraciones durante 15 años para materializar este centro de atención; incluso se acercaron a la alcaldesa Mara Lezama para ver esta posibilidad; sin embargo, no hay interés pese a que existen los recursos necesarios.

 

Para subsanar las carencias de atención, se ha sugerido durante 15 años la creación de un instituto especializado de atención para este sector de la población.

 

Si bien ha sido atendido por otras instancias y ha existido apoyo, no ha resultado suficiente para permitirles vivir de manera digna el tramo final de su vida.

 

“El problema es tal que se puede apreciar en las calles a varios ancianos mientras piden limosna o venden dulces durante largas jornadas, bajo el calor sofocante”, lamentó Reyes García.

 

 

Al ser Cancún uno de los destinos turísticos más importantes del país, es una imagen poco agradable para el turista extranjero que llega a vacacionar.

 

La diferencia principal de este instituto planeado, expuso, será el grado de especialización en todas sus atenciones hacia los adultos mayores, ya que se pretende contar con geriatras certificados para cubrir todas las necesidades requeridas.

 

Incluso, su creación lograría subsanar varios vacíos administrativos y de densificación poblacional en este sector, del cual desde hace tiempo no se tiene un registro exacto.

 

40 mil ancianos

 

Fue durante la administración de Remberto Estrada Barba, de 2015 a 2018, cuando se determinó la existencia de aproximadamente 40 mil ancianos en el municipio de Benito Juárez.

 

“En esta temporada de la vida, en que deberían tener una determinada calidad de vida, no la tienen porque tienen todavía que andar correteando la chuleta; el problema empieza en la familia y es algo para tomar en consideración. Se debe hacer un diagnóstico profundo para emitir un criterio”.

 

Señaló como el problema principal la falta de educación dentro de las nuevas generaciones en cuanto a la figura del abuelo como una persona que aporta de diferentes maneras a la comunidad, costumbre dejada de lado con el paso del tiempo y ha sido sustituida por la creencia de hacerlos ver como ciudadanos de una categoría inferior.

 

Reyes García espera que la conmemoración del Día del Abuelo de hoy se convierta en un parteaguas para reflexionar sobre la situación actual de los adultos mayores en la sociedad.

 

Que se pueda ofrecer la ayuda suficiente que, como pioneros de Cancún, merecen los adultos mayores al haber sentado las bases y el funcionamiento económico de la ciudad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos