Luces TV

Crecen casos de sarampión

26 agosto, 2019

La Secretaría de Salud estatal cuenta con seis mil 200 vacunas y el gobierno estatal ha dispuesto recursos extraordinarios para la adquisición de cinco mil dosis más.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Cero y van cinco. Autoridades sanitarias confirmaron este fin de semana que una mujer procedente de Playa del Carmen presentó cuadro de sarampión, lo que la convierten en el quinto caso detectado en la entidad durante 2019; con este paciente, Quintana Roo se ubica en primer lugar nacional en brotes de la enfermedad.

 

De acuerdo con información preliminar, se obtuvo la confirmación del caso el pasado viernes 23 de agosto en la noche; inmediatamente se incorporó la información al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) para su registro y su conocimiento a nivel nacional.

 

Hasta el momento no hay reacciones o información adicional por parte de la Secretaría de Salud estatal (SESA) sobre este quinto caso detectado en la Riviera Maya; sin embargo, se dio a conocer la intervención de las autoridades sanitarias para dar tratamiento médico a la afectada y evitar la propagación del virus.

 

El mismo viernes por la mañana la secretaria de Salud de la entidad, Alejandra Aguirre Crespo dio los pormenores del cuarto caso confirmado, el cual se suscitó horas después del tercero. De momento, Quintana Roo tiene ya cinco casos registrados.

 

Actualmente, la SESA cuenta con hasta seis mil 200 vacunas, a las cuales se suma el aval del gobierno estatal para disponer de recursos extraordinarios para la adquisición de cinco mil dosis más; sin embargo, la titular de la dependencia no lo considera suficiente.

 

“No es suficiente que tengamos las vacunas porque necesitamos que los padres y madres de familia lleven a sus hijos a vacunar, y que estén al pendiente de que cuenten con sus esquemas completos de vacunación”.

 

Por esa razón, volvió a hacer un llamado a los padres de familia y tutores responsables de niños que van de cero a seis años de edad para que verifiquen su esquema de vacunación, y en caso de faltar alguna, llevar a vacunar a los menores contra el sarampión.

 

El primer caso de sarampión en Quintana Roo se registró en junio, el cual fue controlado. Posteriormente, el pasado 8 de agosto se anunció un segundo caso que al igual que el precedente fue traído por una persona fuera del estado. A partir de ahí se han desencadenado los últimos tres contagios, pese a los protocolos de seguimiento implementados para personas que entraron en contacto con los pacientes.

 

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta 12 casos de sarampión hasta el momento, repartidos en los estados de Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. De ellos, cuatro fueron importados, siete están asociados a la importación y uno se encuentra en investigación.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el primer semestre de este año reporta el mayor número de casos de sarampión en el mundo desde 2006. De enero a junio pasado hay registrados 364 mil 808 casos en 182 países.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos