Luces TV

Darán impulso a cultura maya

23 agosto, 2019

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en el Congreso de la Unión, visitó la entidad para recorrer la zona maya y conocer sus necesidades y proyectos.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El impulso de la zona maya de Quintana Roo requiere no sólo de proyectos sino también de un presupuesto federal suficiente. Con ese propósito, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en el Congreso de la Unión, Sergio Mayer Bretón realizó una visita a la entidad para conocer acerca de los planes y necesidades que hay en el sector.

 

La intención, señaló, es conocer a fondo el entorno cultural y fomentar las tradiciones en Quintana Roo, principalmente las del pueblo maya. A partir de ahí, dijo, comenzarán las gestiones de recursos públicos para que en el presupuesto del 2020 la zona maya sea beneficiada con proyectos no solamente para el desarrollo del pueblo, sino para fomentar el turismo cultural.

 

Acompañado del alcalde Otoniel Segovia y el diputado federal Jesús Pool, Mayer Bretón se dijo convencido de que las manifestaciones y expresiones culturales y artísticas que se realizan en los municipios son buenas, y aseguró que los gobiernos son los que deben promover y buscar el apoyo de la Cámara de Diputados para que los legisladores federales apoyen desde su trinchera.

 

“Hoy en día los diputados lo único que hacemos es autorizar el presupuesto, nosotros no gestionamos el recurso ni lo destinamos, ese tema depende directamente de la Secretaría de Cultura, ellos deciden hacia dónde va el recurso”.

 

En el marco de su visita, el legislador rechazó las acusaciones que hicieron en su contra las diputadas federales María de los Ángeles Huerta e Inés Parra, quienes lo señalaron de recibir moches a cambio de aprobar proyectos, además de manejar indebidamente el presupuesto del sector.

 

En ese sentido, el legislador lamentó que en el Código Penal no se tipifiquen como delito las difamaciones.

 

“(Las diputadas) hacen unas acusaciones tan a la ligera, tan superficiales y tan delicadas que yo las invito a que hagan la denuncia, porque es así de sencillo”, y agregó que si las legisladoras tienen pruebas de lo que dijeron, que las presenten.

 

El diputado y ex cantante dijo que estos señalamientos, hechos el pasado miércoles, tuvieron como intención reventar la sesión de la comparecencia ante la Cámara de Diputados de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. “Desviaron la atención de un tema tan importante que tenía que ver con la cultura federal”.

 

Mayer Bretón analiza con sus asesores políticos presentar una queja por estas acusaciones ante la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara de Diputados, o en su defecto hacer una denuncia formal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos