Luces TV

Insisten: se explota y lastima a delfines

16 agosto, 2019

Cada día los delfinarios se aprovechan y explotan más a esta especie marina, advierte Empty the Tanks

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- En el estado existen nueve instalaciones con delfines cautivos, víctimas de la demanda de los consumidores por verlos actuar en espectáculos teatrales o simplemente nadar con ellos.

 

En Quintana Roo, la organización sin fines de lucro Empty the Tanks, conformada por 15 países, lleva al cabo un trabajo de activismo que busca informar a la población sobre las condiciones en las que se encuentra esta especie marina.

 

En todos estos delfinarios, ubicados en lugares como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, cada día los delfinarios se aprovechan y explotan más a los delfines, advierte la organización.

 

Selene Tejeda Bravo, de Campañas México, dio a conocer que la tarea es influir en la creación de políticas públicas, hacer campañas de educación y traer a la entidad veterinarios e investigadores para conformar mesas de trabajo, con el fin de evitar que se continúe lastimando a los delfines.

 

“Lo que se hace es activismo, informar acerca del cautiverio, de cómo están sometidas las especies a tener no un proceso de educación ni de conservación, sino de explotación, burla y lucro económico únicamente”.

 

Se busca crear conciencia y sensibilizar a los turistas que visitan estos espacios, para que conozcan las condiciones en las que mantienen a estos animales, hacerles saber que existen otras alternativas de ver mamíferos en un hábitat natural.

 

La activista aprovechó para hacer un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que hagan una revisión en cada uno de los espacios donde hay delfines.

 

“Como lo dice Empty the Tanks, nosotros pretendemos que se vacíen los tanques, sabemos que esta industria no tiene nada de científico ni de académico como lo hacen ver.

 

“Nosotros hacemos ver a la población que se informen antes de entrar, que no entren con datos distorsionados o invasión de marketing para que sepan qué daño se hace cuando se captura a la población de residentes”.

 

Información proporcionada por Empty the Tanks detalla, delfinario por delfinario, las condiciones en que tratan y se encuentra esta especie marina.

 

Por ejemplo, en Dolphin Discovery (Hotel Maroma de Playa del Carmen), en Dolphin Discovery (del Hotel Sirenis de Tulum Akumal), en Dolphinaris (Hotel Barceló) y Delphinus (Riviera Maya) las condiciones son muy críticas, pues se encontró que hay programas de reproducción sin control.

 

“Durante más de 30 años, la industria del cautiverio en México nos ha engañado con sus afirmaciones y marketing falsos; durante estos años han ignorado los hechos científicos sobre los animales que están explotando. Es hora de que reconozcan las complejidades, emociones e inteligencia de todos los cetáceos”, advierte Tejeda Bravo.

 

Delphinus (Dreams Playa Mujeres)

 

Se pudo corroborar que en un acto de violación a la ley, hace falta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y persiste la procedencia ilegal de ejemplares, así como analizar estudios sanguíneos y de salud de los ejemplares.

 

No hay sombra para los seis delfines que tienen y los productos de limpieza son tóxicos. La medicación es excesiva en el alimento. Ofrecen paquetes que oscilan entre los mil y ocho mil pesos por persona.

 

Delphinus (Hytt Ziva Punta Cancún) / Delphinus (El Cid Puerto Morelos)

 

En ambos hace falta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se detectó procedencia y transportación ilegal de ejemplares; se desconocen los estudios sanguíneos y de salud de los ejemplares.

 

Las piscinas tienen mala calidad del agua; los espacios son reducidos y con ruidos externos con altos decibeles; hay programas invasivos; falta de sombra; poca profundidad; productos químicos y alta cloración; medicamentos en pescado y antidepresivos y hormonas. Las sesiones de trabajo son sin descanso y sometidos a estrés.

 

Delphinus (Xcaret)

 

Se detecta falta de comprobación de procedencia y captura de los delfines; programa de reproducción sin control; alteración genética de las especies; mala calidad del agua; sobrepoblación de delfines; abuso animal y programas invasivos; estrés crónico, así como muertes prematuras de crías.

 

Delphinus (Acuario Interactivo Cancún)

 

Hace falta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); procedencia y transportación ilegal de ejemplares; falta de estudios sanguíneos y se desconoce la salud de los ejemplares.

Hay mala calidad del agua; espacios reducidos; ruidos externos con altos decibeles; programas invasivos; falta de sombra; poca profundidad; productos químicos y alta cloración; medicamentos en pescado, antidepresivos y hormonas; se violan las cinco libertades y el concepto de bienestar animal.

Existe un acuerdo de ofrecer delfinoterapia con niños de bajos recursos del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Cancún, lo cual, a decir de la organización, representa una forma de reclusión de animales y dudan de los beneficios que se pueden adquirir mediante este ejercicio.

 

Delphinus (Xel-Há)

 

Las irregularidades consisten en que hay falta de comprobación de procedencia y captura de los delfines; se reportan muertes prematuras y es notable el inadecuado manejo animal; no se sabe si se tiene un registro clínico de cada ejemplar. Hay reproducción asistida sin control y exceso de medicamentos, suplementos, vitaminas y antidepresivos en pastillas dentro del pescado.

 

Dolphin Discovery (Chankanaab Cozumel)

 

Persiste pésima calidad del agua y un mal tratamiento de las aguas residuales al hacer descargas directas; las heces fecales de los delfines han provocado la pérdida de cobertura de coral en el Parque Nacional Chankanaab.

 

Hay especies introducidas y exóticas a la Isla; en el caso de los lobos marinos de California hay abuso animal y condiciones de encierro y maltrato.

 

Hay sobredosis de medicamentos en el pescado congelado; falta de infraestructura para desastres naturales y fenómenos; evidente maltrato animal a lobos marinos, se deslizan en plataformas calientes de concreto y presentan heridas abiertas  en las aletas.

 

Dolphin (Bahía Principe Tulum)

 

Existe mala calidad del agua; piscinas muy pequeñas con espacios reducidos; ruidos externos con altos decibeles; programas invasivos; falta de sombra; poca profundidad; productos químicos y alta cloración; medicamentos en pescado y antidepresivos y hormonas. Las sesiones de trabajo son sin descanso y sometidos a estrés. Aquí también hace falta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

 

Dolphin Discovery (Isla Mujeres)

 

El establecimiento comercial está sin permisos por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para realizar actividades recreativas y nado de delfines; introducción de especies invasoras y exóticas como lobos marinos; carece de permisos para la captura de tiburón gata y no se conoce si cuentan con los estudios de otros ejemplares.

 

Existe denuncia presentada en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en agosto de 2018; sin embargo, aunque se asignó un expediente no le dieron seguimiento, sólo se ingresó un alcance además de una denuncia por la Conanp. En junio de este año se ingresaron amparos ante la falta de acción y se turnó el caso a jueces.

Dolphin Discovery (Dreams y Riviera Maya Puerto Aventuras)

 

Existe pésima calidad del agua; ruidos externos y altos decibeles pues hay bares y restaurantes con música a su alrededor; el área es una caleta con el paso de algas, agua estancada y residuos de hidrocarburos de las embarcaciones; programas invasivos; falta de sombra; poca profundidad; medicamentos en pescado y antidepresivos y hormonas.

 

También sus sesiones de trabajo son sin descanso y los animales están sometidos a estrés. Las condiciones son muy críticas, ya que también hay programas de reproducción sin control. Se tiene un banco de semen.

Dolphin Discovery (Costa Maya)

 

Hay pésima calidad del agua; espacios confinados reducidos; exceso de sargazo; no hay suficiente circulación del agua en las piscinas; el agua está muy contaminada; no se cuenta con estudios clínicos de los ejemplares ni se conoce su estado de salud; los transfieren cada tres meses de noche en lanchas y por tráiler a otros delfinarios; la medicación es excesiva; no hay un control de reproducciones.

 

Las jornadas de trabajo son excesivas y el manejo con los animales es pésimo; no hay protocolo para interactuar con los delfines y cargan personas obesas que lastiman sus aletas y nariz al empujar personas con sobrepeso.

 

En 2014 fue cerrado el delfinario por las malas condiciones y deficiente calidad de agua.

 

Dolphinaris (Ventura Park Cancún)

 

Procedencia y transportación ilegal de ejemplares; se desconocen estudios sanguíneos y de salud de los ejemplares; hay mala calidad del agua; espacios reducidos y con ruidos externos con altos decibeles; programas invasivos; falta de sombra; poca profundidad, productos químicos y alta cloración; medicamentos en pescado, antidepresivos y hormonas.

 

También se registraron sesiones de trabajo sin descanso y los delfines están sometidos a estrés; también se violan las 5 libertades y el concepto de bienestar animal. Las condiciones son muy críticas y hay programas de reproducción sin control.

 

Dolphinaris (Cozumel)

 

Los delfines no cuentan con áreas de maternidad apropiadas y con las medidas que aseguren el bienestar de los ejemplares; están bajo estrés crónico; hay ruidos externos que tienen gran acústica en los tanques que están sobre una avenida principal con gran flujo vehicular.

 

No cuenta con estudios de salud y clínicos de cada uno de los ejemplares y existe una reproducción sin control y con alteraciones genéticas, sobredosis de medicamentos en el pescado congelado.

 

Dolphinaris (Riviera Maya Park)

 

Tienen ejemplares muy ancianos que merecen retiro y están hacinados en piscinas sin actividad; falta de comprobación de procedencia y captura de los delfines; los tanques son de tamaños muy reducidos; existe procedencia y transportación ilegal de ejemplares; estudios sanguíneos y de salud desconocidos; existe pésima calidad del agua.

 

Hay programas invasivos; falta de sombra; poca profundidad; medicamentos en pescado y antidepresivos y hormonas; las sesiones de trabajo son sin descanso y están sometidos a estrés. Las condiciones son muy críticas y hay programas de reproducción sin control. Se tiene un banco de semen.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos