Luces TV

Pagarán sanciones a favor de planteles

15 agosto, 2019

Daños ambientales serán pagados con mantenimiento a escuelas.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Empresas que incurran en daños ambientales dentro del estado, repararán la falta con multas en especie a favor de planteles escolares.

 

El Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) y la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) de Quintana Roo firmaron un convenio para implementar estas acciones.

 

De esta manera, quienes resulten sancionados por la Procuraduría Ambiental, entregarán equipo escolar, darán mantenimiento a bebederos y plantarán árboles frutales, e incluso instalarán tecnología para captar agua de lluvia y energía solar en las escuelas que lo requieran.

 

Abraham Rodríguez Herrera, director general del IFEQROO, explicó el procedimiento del acuerdo alcanzado, que consiste en supervisar la reparación del daño por parte de las empresas infractoras, canalizadas a través de la Procuraduría, y el alcance estará determinado por la falta cometida.

 

El convenio, que aplica desde ahora, surge a partir de la necesidad de hallar un mecanismo que permita dirigir las medidas compensatorias para el medio ambiente y convertirlas en un beneficio ecológico dentro de las instalaciones educativas.

 

Una vez logrado el acuerdo, tomará un estimado de tres semanas iniciar con las actividades en los planteles que lo requieran.

 

Miguel Ángel Nadal Novero, procurador ambiental, dio cuenta de aproximadamente 400 procesos abiertos en contra de industrias o desarrolladores que incumplen por completo, o en una parte, las obligaciones adquiridas con la ecología a partir de la creación de su proyecto.

 

De estos casos, el 70 por ciento ha derivado en sanciones administrativas, las cuales son el segmento hacia el que va dirigido el convenio con IFEQROO. Entre las faltas más comunes, destacan la falta de presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental, el nulo cumplimiento de condicionantes como la redacción de informes de avance, y mal manejo de residuos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos